Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y uno de los vicepresidentes de la CEOE, defiende la necesidad de articular una alternativa a Antonio Garamendi para la presidencia de la gran patronal española. Así lo ha expu

Gay de Montellà amaga con presidir la CEOE (pero sus intenciones son otras)

stop

Gay de Montellà se reúne con dirigentes empresariales para convencerles de la conveniencia de articular una alternativa a Antonio Garamendi en la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y uno de los vicepresidentes de la CEOE, defiende la necesidad de articular una alternativa a Antonio Garamendi para la presidencia de la gran patronal española. Así lo ha expu

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y uno de los vicepresidentes de la CEOE, defiende la necesidad de articular una alternativa a Antonio Garamendi para la presidencia de la gran patronal española. Así lo ha expuesto en diversos almuerzos privados que ha mantenido en las últimas semanas con dirigentes empresariales.

En estos almuerzos, en distinguidos restaurantes de Madrid, Gay de Montellà no se postula abiertamente como candidato ni tampoco propone ningún nombre alternativo. Por este motivo, al menos uno de sus interlocutores se quedó con la duda de si su intención es presentarse o tan sólo perturbar la sucesión al frente de la CEOE.

Fuentes del entorno de Gay de Montellà confirman a Economía Digital que “reflexiona” sobre la posibilidad de disputar la presidencia de la CEOE a Garamendi. Hasta ahora, este último, que también es vicepresidente de la gran patronal española, es el único candidato que se ha postulado para suceder a Juan Rosell. Nadie esperaba que surgiese un contrincante.

El Mundo avanzó que Gay de Montellà tenía la intención de presentarse a las presidenciales de la CEOE. La noticia causó hilaridad en los círculos empresariales. Un patrono indicó irónicamente que “Garamendi ya está afilando el hacha”. Los dos vicepresidentes mantienen unas pésimas relaciones desde que Gay de Montellà le afeó que cobrase un sueldo como presidente de la patronal española de la pequeña y mediana empresa Cepyme.

Diversas fuentes patronales aseguran que Gay de Montellà no cuenta con apoyos y que no se presentará. Si lo hiciera, forzaría una elección entre dos candidatos. Sospechan que intenta “vender su retirada”: amagar con presentarse para, a cambio de renunciar, conseguir que le tengan en cuenta.

Gay de Montellà no quiere perder peso (empresarial)

En la actualidad, Gay de Montellà preside la comisión de internacional de la CEOE. Por este motivo, lidera los viajes empresariales que se realizan al extranjero. Hace poco estuvo en Indonesia. Son viajes que la CEOE realiza gracias a las subvenciones del  Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Gay de Montellà se resiste a desaparecer de las instituciones empresariales: no se puede presentar a la reelección en Foment, al haber cumplido el limite de mandatos, y, en consecuencia, se quedará sin la vicepresidencia de la CEOE. Sus rivales aseguran que intentó suceder a José Luis Bonet como presidente de la Cámara de Comercio de España, pero éste no le cedió la silla. Gay de Montellà no está dispuesto a desaparecer de las instituciones empresariales.

Gay de Montellà también se resiste a convocar las elecciones de Foment antes que las de la CEOE, que se celebrarán entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Así, si las catalanas se celebran después, por su condición de presidente de Foment se mantendría al menos momentáneamente en la nueva cúpula de la CEOE.

Desde el entono de Garamendi se asegura que no cuentan con Gay de Montellà para nada. Entienden que debería convocar las elecciones de Foment antes que las de la CEOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad