Gay de Montellà anuncia que optará a la reelección al frente de Foment

stop

El empresario no tendrá demasiados problemas para reeditar su cargo

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

20 de octubre de 2014 (19:20 CET)

Joaquim Gay de Montellà ha anunciado formalmente este lunes que quiere seguir al frente de Foment del Treball. El empresario ha reconocido públicamente lo que ya era un secreto a voces en el seno de la patronal desde hacía meses.

Ha mantenido la ambigüedad sobre si optaría a la reelección desde el pasado mayo, cuando se aprobó el cambio de los estatutos. El gran cambio consistió en limitar a dos los mandatos consecutivos la presidencia de la patronal.

¿Alternativas?

Por ahora, Gay de Montellà no tendrá demasiados problemas para reeditar su cargo. La situación política tiene desconcertado al empresariado catalán, ya de por sí bastante conservador en cuanto a las apuestas de liderazgo en su gran patronal.

La distancia del hasta ahora presidente con el proceso nacionalista ha sido bien aceptada entre los principales ejecutivos. Foment del Treball es una de las pocas organizaciones que aún apuesta públicamente por el pacto fiscal.

De hecho, el nacionalismo catalán tiene como gran asignatura pendiente llegar a lo más alto de la patronal. El dirigente patronal más vinculado a este sector, Antoni Abad (Cecot), por el momento no se ha empezado a mover para organizar una candidatura alternativa a la de Gay de Montellà como sí ocurrió en las últimas elecciones. Aunque en la recta final, el empresario de Terrassa se unió a la opción oficialista y retiró su apoyo a Joaquim Boixareu.

Liturgia en marcha

La liturgia para celebrar las elecciones en Foment del Treball ya se ha activado. Gay de Montellà ha hecho el anuncio al comité ejecutivo. La cúpula de la patronal comunicará la decisión a la junta directiva el próximo 3 de noviembre, donde se deberán poner en marcha los comicios. Ese mismo día, este órgano de decisión convocará a la asamblea general. Los empresarios se reunirán en diciembre y deberán acordar qué día se celebran las elecciones. Los estatutos de la patronal fijan que serán a partir de 30 días después del anuncio de la junta.

De este modo, Gay de Montellà podría ser reelegido antes de que termine el año. Cumplirá el calendario electoral.

Serán los primeros comicios formales del empresario. En las elecciones de 2010 concurrió Juan Rosell, quien le pasó el testigo cuando dejó la patronal catalana para dirigir la CEOE en marzo de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad