Godó pacta cuatro años de paz social en 'La Vanguardia'

stop

CRISIS EN LOS MEDIOS

Javier Godó

17 de enero de 2012 (20:57 CET)

Oasis en el desierto. Los 234 trabajadores de La Vanguardia mantendrán casi intactas sus condiciones laborales después de que el comité de empresa haya llegado a un acuerdo con la dirección para firmar el convenio colectivo que estará vigente hasta el 2014.

El documento, que garantiza todos los puestos de trabajo hasta el 2016, implica apenas una pérdida del 3% del salario, la congelación de la antigüedad y la eliminación de unas pagas extras únicas cuando los trabajadores cumplían 20, 25, 30 o 35 años en la empresa. La compañía pagará la parte proporcional e incluso aumentará las pagas de los fines de semana, puesto que eliminará un fin de semana de vacaciones.

El recorte salarial entrará en vigencia este mes, habrá congelación el próximo año y en 2014 se acordó un aumento del 3,5%. La paz social en la redacción queda sellada con este acuerdo que es alabado tanto por los trabajadores como por la dirección. El convenio contrasta con los fuertes recortes de la prensa catalana los últimos meses, el despido masivo en El Punt-Avui, el cierre del gratuito ADN y la suspensión de pagos de La Mañana de Lleida.


Incorporaciones

Tras la negociación, que duró tres meses y comenzó con posiciones muy alejadas, según el comité de empresa, se acordó mejorar las condiciones laborales de cinco trabajadores y contratar a otros cuatro colaboradores habituales. “Hemos tenido algunas bajas de jefes de información que han sido designados en el nuevo gobierno español y eso nos ha permitido firmar estas contrataciones, porque las redacciones deben renovarse”, explicaron fuentes de la dirección.

La dirección también creará una nueva categoría (redactor B) que tendrán las nuevas incorporaciones y que pasarán a la categoría de redactor A después de cuatro años. Los veteranos también serán beneficiados con la categoría de redactor senior, que obtendrán los trabajadores con más de 10 años que sean promocionados por la empresa. El comité calcula que, al menos, el 60% de la plantilla entrará en esa categoría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad