‘Goiri’ abre la zona noble de Bankia a ex directivos de BBVA

stop

El nuevo presidente de la entidad nacionalizada ficha al ex BBVA José Sevilla como número 2 y contacta con antiguos compañeros en el banco vasco para formar el nuevo núcleo duro de BFA-Bankia

El futuro presidente de Banki, Jose Ignacio Goirigolzarri

11 de mayo de 2012 (21:14 CET)

El éxodo madrileño por San Isidro no va con José Ignacio Goirigolzarri (Goiri) que trabajará todo el fin de semana y durante el puente para cerrar el nuevo organigrama directivo de Bankia. Del equipo más próximo a Rodrigo Rato apenas quedará nadie y será sustituido por el círculo de confianza que acompañó al nuevo presidente del banco nacionalizado mientras fue consejero delegado de BBVA, antes de Ángel Cano.

José Sevilla llegará primero a las torres Kio. El ex director de riesgos de Francisco González (FG) será, con toda probabilidad, el nuevo número dos de la entidad madrileña. Sevilla es un estrecho colaborador de Goiri y abandonó el BBVA cuando su mentor decidió irse una vez frustrado el relevo de FG en la presidencia de la entidad vasca, cargo al que el nuevo responsable de Bankia aspiraba.

En los próximos días Goiri tiene que cerrar los demás niveles del escalafón. Y se le gira trabajo. Si quiere fichar a los ejecutivos que tiene en mente, como Juan Asúa, el director de banca minorista en España y Portugal de BBVA, deberá seducirles con artes distintas a las dinerarias.

El problema de los sueldos

La nacionalización de Bankia ha apretado aún más el cinturón en el capítulo 1 de sus presupuestos. El banco nacionalizado ya redujo los sueldos a la alta dirección por imperativo de Luis de Guindos, que estipuló unos topes legales de 300.000 euros para las entidades que habían recibido ayudas del Frob, como las cajas impulsoras de Bankia.

Con la entrada del Estado en el accionariado de Banco Financiero y de Ahorros, las limitaciones se prevén mayores. Las retribuciones quedarán muy por debajo de las que BBVA paga al antiguo equipo de Goiri, que en su mayoría aún se desempeña en el banco azul. El nuevo número dos de Bankia, como alternativa a las posibles calabazas, ya estaría buscando jóvenes promesas en las torres de Nuevos Ministerios.

La hoja de ruta


La llegada del nuevo equipo completa el cuadro de primeras decisiones del nuevo responsable de Bankia. En la hoja de ruta de Goiri figuran la desinversión en participadas no estratégicas y la expulsión del consejo de administración de los políticos, es decir de los representantes de las cajas fundadoras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad