El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, prevé que la luz y el gas bajarán de precio a partir de 2020. Foto: EFE/RSA

La CNMC no publicará su investigación a Google y Facebook hasta 2020

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En medio de las críticas por la multa a Atresmedia y Mediaset, la CNMC deja para 2020 la publicación de su investigación contra Facebook y Google

Cristian Reche

Economía Digital

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, prevé que la luz y el gas bajarán de precio a partir de 2020. Foto: EFE/RSA

Madrid, 20 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

En medio de la polémica multa que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto a las dos grandes televisiones en España, Mediaset y Atresmedia, por su posición en el mercado de la publicidad, al regulador se le reclama que sea ecuánime con el resto de agentes del mercado. Y son Google y Facebook, los dos grandes gigantes del sector que cada vez se hacen más fuertes en la publicidad digital, los que escapan a este control del organismo presidido por José María Marín Quemada en España. 

Su cerco se limita a una investigación iniciada este año y que, de acuerdo a fuentes conocedoras, no se publicará hasta el próximo. El inicio de la investigación empezó en abril, cuando la CNMC anunció que había iniciado el estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España, en el que, como ocurre en el resto del mundo, están presentes los dos gigantes estadounidenses.

La primera fase de la investigación se abrió con una consulta pública, en la que se esperaba recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector. Participaron 65 empresas, además de otras partes interesadas que enviaron sus comentarios .

Una de ellas, según la documentación consultada, fue la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, que fue muy clara sobre las plataformas digitales: "Existe un oligopolio en varios aspectos de la publicidad digital. Uno de ellos es el adserving unido a la medición de resultados, dominado por Alphabet (matriz de Google), al igual que la publicidad en búsquedas. Otro es de la publicidad en redes sociales, dominado por las marcas de Facebook".

Siguientes pasos de la investigación

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, la CNMC podía considerar reuniones o requerimientos de información a diversos actores relevantes. Será a partir del análisis de la información obtenida cuando se elaborará el documento con las principales conclusiones que verá la luz a principios del próximo año, explican a Economía Digital.

La investigación de la CNMC contra Google y Facebook será consultiva y no tendrá capacidad sancionadora

El consenso general, dicen, es que en los hallazgos preliminares del estudio se ha evidenciado que Google y Facebook han traído innovaciones en el mercado de anuncios en línea, pero cada vez más plantean problemas de concentración del mercado, integración vertical y auto-referencia.

Independientemente de las conclusiones, el impacto será limitado. Los informes de promoción de la competencia forman parte de la función consultiva de la CNMC y en este en concreto se propondrán recomendaciones que, de forma alineada con el interés general, favorezcan una mayor competencia en los mercados. Pero no tendrán capacidad sancionadora.

Hasta el momento, Competencia nunca ha metido mano a Google. Es más, la Comisión Nacional de Competencia (CNC), organismo que dio origen a lo que actualmente es la CNMC, archivó en 2011 una denuncia contra el buscador por "supuestas prácticas restrictivas de la competencia". En aquella resolución [consultar aquí], el entonces regulador decidió no incoar ninguna sanción y archivar las actuaciones al considerar que no había indicios de infracción.

De donde sí han llegado las multas ha sido desde la Comisión Europea. La última que se impuso a Google fue de 1.490 millones por posición dominante, la tercera sanción en tres años (la primera fue de 4.340 millones y la segunda de 2.420 millones). A Facebook le impuso otra de 110 millones por mentir sobre la compra de Whatsapp mientras decidían si dar o no luz verde a la operación.

Las 'teles', indignadas con Competencia

Las maniobras de Competencia no gustan nada entre los dos grandes operadores de televisión, que ven un agravio comparativo con los gigantes de internet al ver el trato que que han recibido unos y otros. La sanción de 77 millones impuesta a Mediaset y a Atresmedia por un supuesto abuso de la posición dominante del mercado va camino de los tribunales, donde ambas compañías solicitarán la paralización de manera cautelar en la Audiencia Nacional

Los propietarios de Telecinco y Antena 3 recibieron esta multa por "prácticas publicitarias anticompetitivas". Y lo que es peor: Competencia insta ahora a ambos grupos a modificar sus condiciones de comercialización de publicidad en un plazo de tres meses.

Fidentiis considera que la sanción a Atresmedia y Mediaset beneficia a Google y Facebook

Uno de los motivos  que más enfada a las televisiones es que esta multa, según diversas fuentes, beneficia a las plataformas digitales. Es lo que afirma el banco de inversión Fidentiis: “La CNMC se une así a un ilustre y creciente club de reguladores de medios europeos que no han notado que los mercados que regulan están siendo interrumpidos agresivamente por los gigantes estadounidenses”. 

Fidentiis considera de esta forma un error la sanción de Competencia, que la compara con otras similares a la que han llevado organismos homólogos en diferentes países. En Portugal se bloqueó la compra de Media Capital por parte de Altice y en Reino Unido se prohibió el lanzamiento de Britbox, una plataforma de vídeo bajo demanda impulsada por las principales cadenas de televisión, con un modelo muy similar al de Netflix.

Google y Facebook, investigados fuera de España

La investigación en España a Google y Facebook llega en un momento en el que ambas plataformas están en el ojo del huracán en Estados Unidos. Absorben cada vez más publicidad, tienen mayor cuota de mercado, sacan más ventaja a sus competidores y son señaladas por cómo utilizan toda la información que recopilan de sus usuarios para ofrecérsela después a los anunciantes.

Google ha vuelto a estar señalado esta semana. Trascendió que Estados Unidos había iniciado una macroinvestigación encabezada por un grupo de fiscales que se había puesto a seguirle la pista a Alphabet. “Google decide quiénes son los ganadores y los perdedores”, afirmó el fiscal general de Luisiana, Jeff Landry en relación a este tema. “Si no actuamos ahora, morirán las publicaciones digitales y la promesa con la que nació internet”, añadió.

El caso de Facebook no es muy distinto. Su expansión, tras sumar a Facebook (2.000 millones de usuarios) otras compañías como Instagram (1.000 millones de usuarios) o Whatsapp (1.000 mil millones de usuarios), ha puesto en duda su posición en el mercado, hasta el punto de que Chris Hughes, cofundador de Facebook, solicitó trocear la red social en un artículo de opinión en el New York Times titulado It’s Time to Break Up Facebook.

Hugues, que llegó a ser compañero de habitación del mismo Zuckerberg, afirmó estar "decepcionado conmigo mismo", al igual que "con el primer equipo de Facebook". Jamás pensó cómo el algoritmo de la compañía "podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas".

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