Competencia culmina la sanción a Atresmedia y Mediaset

La CNMC sanciona finalmente con 77 millones de euros a los dos grandes grupos mediáticos por sus prácticas publicitarias

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Fin a las especulaciones sobre la multa a Atresmedia y Mediaset por parte de Competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado finalmente una sanción a los dos grupos mediáticos que asciende a 77,1 millones de euros.

El organismo presidido por José María Marín Quemada, que lleva años poniendo a las grandes televisiones en el punto de mira, justifica esta multa en «prácticas publicitarias anticompetitivas» y obliga a ambos grupos a modificar sus condiciones de comercialización de publicidad en tres meses.

Así, de acuerdo a la información facilitada este miércoles, las multas son de 38,9 millones para Mediaset, dueño de Telecinco y Cuatro, y de 38,2 millones para Atresmedia, propietario de La Sexta y Antena 3, entre otros.

La investigación ha durado 21 meses. Durante este tiempo, el organismo regulador ha tratado de dilucidar si los dos grandes grupos mediáticos obligaban a los anunciantes a contratar publicidad de manera conjunta en sus distintos canales.  

«Las políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva realizadas por las dos cadenas de televisión vulneran las normas de competencia, y tienen como efecto limitar la capacidad del resto de televisiones para poder competir en la captación de ingresos publicitarios», ha destacado la CNMC.

El organismo considera que la estrategia que ambos grupos han desarrollado ha tenido como resulyado la concentración en sus canales de una cuota conjunta de publicidad que «supera el 85 % de todo el mercado». De esta manera, indican desde la CNMC, «limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado».

Una sanción polémica

La multa de Competencia y el modo en el que ha llevado a cabo su investigación ha despertado críticas en Atresmedia y Mediaset. Paolo Vasile consejero delegado de la filial española del grupo italiana, no se cortó en la junta de accionistas para referirse al regulador. «El verdadero problema, en este y en otros tantos sectores industriales, el verdadero enemigo, puede ser el árbitro», dijo. 

Cinco Días ha adelantado este miércoles que Mediaset planea presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, donde solicitará la suspensión de la ejecución de la resolución. 

Atresmedia, por su parte, ha lanzado un comunicado como respuesta a la sanción. «La desproporcionalidad en la cuantía de la sanción vuelve a poner en evidencia la postura que el regulador ha adoptado en este procedimiento. Atresmedia quiere subrayar que se trata de la mayor multa jamás impuesta por la CNMC a una empresa por unas prácticas que solo alcanzan la categoría de infracción grave. Es más, supera con creces la mayoría de las sanciones impuestas hasta ahora por la CNMC incluso en el caso de infracciones calificadas como muy graves», ha afirmado.

El dueño de Antena 3, por tanto, «defenderá, ante todas las instancias judiciales que sean necesarias, la total y absoluta legalidad de su política comercial, convencida plenamente de que los tribunales repararán finalmente una resolución injusta, errónea e infundada, fruto de un procedimiento que, sorprendentemente, parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio».

Economía Digital

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