Mediaset gana más pese a la caída de ingresos publicitarios

Mediaset España, cuyo consejero delegado es Paolo Vasile, ganó más después de adelgazar nuevamente su estructura de costes

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Mediaset España sigue ahorrando costes para cerrar cada trimestre con un aumento de sus beneficios. Es lo que ha vuelto a suceder con sus resultados de enero a septiembre, en los que ha camuflado una caída de ingresos, producida por las turbulencias que atraviesa el sector de la televisión en abierto.

La compañía cuyo consejero delegado es Paolo Vasile ganó un 6,8% más durante los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio neto del dueño de Telecinco y Cuatro asciende a 157 millones de euros, un incremento si se compara con los mismos 146,9 millones del tercer trimestre del año anterior.

No obstante, el total de los ingresos bajó en un 5,1%, principalmente por la caída de la publicidad en la televisión en abierto, que sufre ante el auge de nuevas plataformas digitales como Netflix y HBO. La facturación del grupo pasa de los 696,4 millones a los 660,7 millones de euros.

La compañía se apoya en los datos del consultor Infoadex, referencia en el sector, que estima que el mercado convencional publicitario en los primeros nueve meses 2019 descendió en un 3,0% en comparación con el mismo periodo 2018.

La clave de este resultado está en su estructura de costes. Mediaset la ha adelgazado de nuevo y ello «ha permitido conseguir ahorros adicionales en parrilla», según explican en su documentación. En concreto, el total de costes para del periodo enero-septiembre ascienden a 456,8 millones, un descenso respecto del mismo periodo 2018 del 9,1%.

Mediaset España lideró las audiencias de televisión con un 28,8% de share durante el tercer trimestre

Mediaset España saca pecho de sus resultados de audiencia durante el tercer trimestre. «En los primeros nueve meses de 2019, el grupo Mediaset España lideró las audiencias de televisión con un 28,8% de share y un target comercial de 30,5%, ambos registros en total día total individuos», explican en su comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Diversificación de ingresos

Ante la situación que atraviesa el mercado publicitario, los grandes grupos televisivos buscan nuevas fuentes de facturación. La de Mediaset ha sido este verano Mi Tele Plus, su plataforma de emisión por streaming con la que retransmite La Liga Santander y la UEFA Champions League previo pago de cuota de suscripción y con la que compite contra las televisiones de Telefónica y Orange.

Mediaset informa que ya tiene cerca de 90.000 clientes en Mi Tele Plus y su cuenta de resultados refleja un aumento significativo del 20% (44,2 millones de euros) en «otros ingresos», donde anota el dinero de las cuotas de sus abonados.

Se trata, a juicio de la compañía, de un «excelente resultado» que ha compensado la facturación de este capítulo, que habría caído al haber reducido sus estrenos de cine este año. Mediaset España solo ha producido un título: Lo dejo cuando quiera, mientras que durante el tercer trimestre de 2018 produjo El Cuaderno de Sara y Yucatán.

Mediaset España destaca también el comportamiento de sus ingresos publicitarios en el negocio digital, que en los nueve primeros meses del año crecieron un 38,1% gracias, sobre todo, a la adquisición del site deportivo El Desmarque.

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