Gordó emplaza a Acciona y Agbar a que negocien el futuro de Aigües Ter Llobregat

stop

CONCESIÓN DE 50 AÑOS

Germà Gordó, responsable de Justicia de la Generalitat | EFE

15 de abril de 2013 (19:40 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tiene una causa abierta para decretar quién debe gestionar en los próximos 50 años Aigües Ter Llobregat (ATLL). Las diferentes fuentes del sector consultadas por este medio prevén que el conflicto entre Agbar, Acciona y la Generalitat se demore durante años. De hecho, apuestan por un juicio en el Tribunal de Luxemburgo en unos 15 años, la última instancia a la que las partes pueden acudir. Para evitar este periplo judicial, el Govern ha puesto sobre la mesa este lunes por primera vez una alternativa.

Lo ha hecho a través del conseller de Justícia, Germà Gordó. El político ha participado en el Fórum Nueva Economía en Barcelona y, al ser preguntado sobre esta batalla legal, ha abierto la puerta a que las empresas “dialoguen entre ellas” para resolver el conflicto.

Reparto de responsabilidades

Esta vía alternativa podría pasar porque Agbar se quedara con la gestión del agua y Acciona con la construcción de las infraestrucutras que requiere ATLL en el próximo medio siglo, según los mismos interlocutores. Pero requeriría que ambas compañías se sentaran a negociar, una alternativa que parece difícil en el momento actual. El conflicto está enquistado desde hace meses y la Generalitat ha apostado por defender el proceso de adjudicación incluso después de que Santi Vila (CiU) relevara a Lluís Recoder (CiU) como conseller de Territori i Sostenibilitat.

Eso sí, si Acciona y Agbar aceptaran repartirse las responsabilidades en ATLL, la Generalitat podría evitar la factura final a las arcas públicas catalanas según qué decisión tomen los magistrados de la Unión Europea. Si finalmente decretaran que es Agbar y no Acciona el que se deba quedar con la gestión del grupo, la indemnización que se debería pagar podría superar incluso el importe de la concesión del servicio, según fuentes jurídicas consultadas por este medio. Acciona se ha quedado con la gestión de ATLL por 995,5 millones de euros.

“En el caso de que no lo hagan [negociar], estoy seguro que la justicia tomará la mejor decisión”, ha sentenciado Gordó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad