Gowex provoca un agujero de 240 millones a la pymes del MAB

stop

Los cazagangas aprovechan las contundentes caídas de ayer para especular con los valores más perjudicados, que hoy se inflan artificialmente a ritmos del 30%

El presidente de Gowex, Jenaro García / EFE

08 de julio de 2014 (12:08 CET)

Gowex ha dinamitado los cimientos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) justo cuando esta alternativa orientada a pymes estaba encarando el despegue.

En la primera sesión hábil tras conocerse, durante el fin de semana, que la compañía de wifi había falseado sus cuentas, las pérdidas fueron superiores al 20%. Ayer lunes las empresas que cotizan en este índice perdieron en conjunto 240 millones de capitalización, según datos del gestor Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Principales afectados

Las firmas indexadas pasaron de valer 1.983 millones a 1.743 millones en apenas ocho horas. El duro castigo ha dado paso a los cazagangas. El precio anormalmente bajo es terreno abonado para que los especuladores jueguen con las pymes españolas cotizadas.

Entre los objetivos destacan estas empresas: Bionaturis, Eurona y Carbures, que perdieron más del 20% por Gowex. Otro valor perjudicado fue Biopharma, con retrocesos del 18%.

¿Se recuperarán las pérdidas?

Los oportunistas las impulsan ahora como los valores que más suben en la bolsa española. Por ejemplo, Bionaturis mejora a ritmos del 30%. Los expertos dudan que estas posiciones sean estables y que, por tanto, las pymes recuperen las pérdidas del lunes.

De hecho, BME, que opera el Ibex y también el MAB, ha pedido a los inversores que las “graves irregularidades” de Gowex no pongan en duda “una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial”.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha restado importancia, sin embargo, al asunto.

Linde enfría el caso

“No creo que sea un hecho muy importante en el conjunto de nuestra economía”, ha señalado el gobernador durante su intervención en el Foro Nueva Economía. Linde ha recordado que este tipo de engaños ocurren en otros países.

“No somos un caso único”, ha remarcado, tras reconocer que no es bueno que se den fenómenos como el de Gowex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad