Grifols gana menos pese al tirón del negocio que se llevó a Irlanda

stop

La compañía catalana de hemoderivados se acerca a los 1.000 millones de facturación en el primer trimestre gracias a la división Bioscience, pero sus beneficios caen un 2,5%

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, con su hermano Raimon. EFE

Barcelona, 05 de mayo de 2016 (09:26 CET)

Grifols decidió el año pasado llevarse a su nueva planta de Irlanda la tesorería y las áreas clave de la división Bioscience, que representa tres cuartas partes de su negocio. Esta área crece imparablemente y ha acercado a la compañía a los 1.000 millones de facturación en el primer trimestre, pero los beneficios no siguen el mismo camino.
 
La compañía catalana de hemoderivados registró un beneficio neto de 125,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2015, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

La empresa que preside Víctor Grífols ha explicado que este descenso de su beneficio se debe al aumento del gasto por amortización de su nueva planta de fraccionamiento y a una mayor tasa impositiva efectiva que en el primer trimestre de 2015.

La facturación sube un 5,6%

A pesar de esta caída, la facturación aumentó un 5,6% en los tres primeros meses, hasta alcanzar los 958,9 millones de euros. Este incremento fue impulsado por la división de Bioscience, su principal motor de crecimiento, que ya supone un 78,7% de los ingresos de Grifols.
 
En concreto, esta división elevó sus ingresos en el trimestre un 10,9%, hasta 754,9 millones de euros, mientras el resto de divisiones cayeron: la de Diagnostic facturó 161 millones de euros, un 6,7% menos, y la de Hospital, 22,8 millones, un 2,4% menos.  

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía catalana se situó en 282,5 millones de euros, un 0,9% por encima del logrado un año antes, mientras que el resultado neto (Ebit) descendió un 2,1%, hasta los 231,5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad