El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García
stop

Grifols controlará el 26% de Shanghai RAAS y se convierte en su segundo accionista a cambio de una participación no mayoritaria en su filial estadounidense

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García

Madrid, 07 de marzo de 2019 (10:36 CET)

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado una alianza estratégica para llevar a cabo su expansión en China. La empresa integrará su filial estadounidense, su mayor empresa, con la compañía china Shanghai RAAS (SR), como ya anunció que esperaba hacer a finales del año pasado, y se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía.

La alianza con SR incluye el control por parte de Grifols del 26,2% de la empresa china (derechos económicos y políticos) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions. Es decir, SR tendrá el 40% de los derechos políticos y el 45% de los derechos económicos de la filial estadounidense. 

"Grifols adquirirá el 26,2% de los derechos económicos y de voto de SR. Grifols realizará la inversión en el SR aportando el 45% de los derechos económicos de su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions (GDS), íntegramente participada por Grifols", explica la empresa en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la empresa catalana, la alianza "representa un paso adelante en la estrategia de crecimiento sostenido y visión de largo plazo" que generaría valor para todas sus divisiones. Grifols mantendrá el control operativo, político y económico de Grifols Diagnostic Solutions

Así, la operación impulsará la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en el país, según la empresa de hemoderivados.

Expansión internacional

Con la alianza Grifols quiere reforzar su posición en China, donde desembarcó en 2018 con su acuerdo con Boya para construir y gestionar centros de donación de plasma en el país.

"Para Grifols supone una oportunidad única de continuar su expansión internacional y fortalecer su posición en la República Popular de China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional".

Tras el cierre de la operación, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS por detrás de Creat Group (26,7% de participación). RAAS China Ltd tendría el 25,8% y el resto del capital estaría distribuido entre inversores institucionales y accionistas minoritarios. 

Grifols tendrá tres miembros, de los nueve que lo forman, en el consejo de administración de Shanghai RAAS

Grifols contará con tres miembros en el consejo de administración de SR de un total de nueve miembros. También tendrá derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias.

Por su parte, SR contará con un consejero en GDS. La valoración de la filial americana ha sido de 4.279 millones de dólares (3.784 millones de euros) y el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 yuanes (0,99 euros).

La operación, que se estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de los Estados Unidos de América.

Hemeroteca

Grifols CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad