Grifols prefiere irse a EEUU que seguir en España. En la imagen, de izquierda a derecha, Víctor Grífols Roura, presidente honorífico, y los dos actuales consejeros delegados: Raimon Grífols Roura y Victor Grífols Deu. EFE/Quique García

Grifols prefiere irse a EEUU que seguir en España (si se va de Cataluña)

stop

Grifols considera que, si tuviera que irse de Cataluña, sería más "lógico" trasladar su negocio a EEUU que a otra comunidad autónoma

Economía Digital

Grifols prefiere irse a EEUU que seguir en España. En la imagen, de izquierda a derecha, Víctor Grífols Roura, presidente honorífico, y los dos actuales consejeros delegados: Raimon Grífols Roura y Victor Grífols Deu. EFE/Quique García

Barcelona, 26 de mayo de 2018 (11:52 CET)

La farmacéutica Grifols es "fiel al lugar donde se fundó, que es Barcelona", según su co-consejero delegado, Raimon Grífols. Si fuera el caso de que la situación política y económica les obliga a salir de Cataluña, se irían a Estados Unidos antes que a Madrid o a otra comunidad autónoma.

"Lo lógico sería que nos fuéramos a Estados Unidos, por el peso que tiene en el negocio en el grupo y porque en ese país hay una gran facilidad para hacer negocios y nos sentimos muy cómodos", dijo Grífols el viernes tras la junta general de accionistas celebrada en Sant Cugat.

En octubre de 2017, cuando miles de empresas empezaron a fugarse de Cataluña ante la inestabilidad política, la multinacional de hemoderivados no encontró razones suficientes para sumarse al coro. Todavía no las encuentra, según sus ejecutivos.

Grífols realiza el 67% de sus ventas en EEUU, frente al 5% en España

Pero, de llegar a ese punto, EEUU se perfila como un mejor mercado para su operación. El co-consejero delegado señaló que en el país norteamericano hay más facilidades para desarrollar su negocio en comparación con Europa, especialmente España, donde a su juicio sobran las trabas.

La farmacéutica realiza el 67% de sus ventas en EEUU y Canadá, frente al 5% que le supone el mercado español. Grifols invirtió casi 2.500 millones de euros en compras durante los últimos 18 meses, y ahora tiene en la mira al mercado chino, donde pretende invertir unos 1.250 millones.

Desde la compañía señalan que Grifols "no tiene sentimiento político" y que sus trabajadores pueden tener su posición con respecto a la crisis catalana, pero sus decisiones administrativas y ejecutivas se toman con base en el negocio y no inspiradas en la fuga de otras empresas de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad