Groupon se salva en España tras la crisis de los cupones descuento

El gigante estadounidense de los cupones descuento logra crecer por primera vez desde hace seis años en España, donde el sector casi ha desaparecido

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Tras la tormenta que arrolló al sector de los cupones descuento, parece que amaina el temporal. Eso refleja al menos Groupon, el gigante estadounidense que lleva ocho años en España, está presente en más de 20 ciudades y se ha convertido prácticamente en la única empresa que ha sobrevivido a la crisis de estas puntocom

La norteamericana volvió a crecer en 2018. Las cuentas de Groupon Spain SL, depositadas recientemente en el Registro Mercantil de España, revelan que la facturación se elevó en cerca de un 18%, hasta alcanzar los 19 millones de euros. 

El resultado de Grupon en España también le permitió disparar sus beneficios. Ganó cerca de 344.000 euros, aproximadamente un 43% más que el año anterior (235.000 euros). 

Se trata de una cifra nada desdeñable, pues Groupon llevaba años reduciendo sus ingresos en España. Desde 2013, año en el que logró facturar una cifra récord de 32 millones de euros a partir de las comisiones de intermediación, el volumen de negocio del grupo fue a menos.

Fue una época en la que se había generado una burbuja alrededor de la industria, con cada vez más competidores  — Letsbonus, Offertix, Offerum y Groupalia crecían con fuerza —  y menos pastel para repartirse.

Y así fue: las empresas españolas se fueron a pique pese a acometer fusiones, reducciones de plantilla y todo tipo de ajustes. Hoy, según ha publicado Economía Digital en varias entregas, su papel ha pasado a ser irrelevante en la industria.


Groupon Spain SL es la sociedad española que canaliza la actividad de la compañía en España. Está integrada en el grupo de empresas que encabeza Groupon Inc., con domicilio social en Chicago (Estados Unidos), a través de su sociedad dominante directa, Groupon Europe GmbH, domiciliada en Alemania. Opera con esta sociedad europea y con otra luxemburguesa (GI Luxembourg Sarl), con la que se concede préstamos intragrupo para financiar sus actividades.

Groupon,¿un gigante en venta?

La compañía, pionera en este modelo de negocio, ha evolucionado suavizando la política de descuentos y diversificando el modelo de negocio. En España, donde q mantiene una estructura de 130 empleados, Nicola Cattarossi, vicepresidente de Groupon para el sur de Europa, ponía cifras en su octavo aniversario: más de 7 millones de minutos en masajes, más de 61 millón de horas de cine, 275.000 horas de spa vendidas y un 88% de empresarios que reconocen que la colaboración con la plataforma ha permitido conseguir nuevos clientes.

Pero según se señala en Estados Unidos, país que vio nacer el proyecto, el modo venta está activado. El medio especializado Recode apuntaba a que el suministrador de cupones descuento para tiendas online y supermercados estaría buscando comprador y que el portal Alibaba podría ser uno de los interesados.

Es una posibilidad que tiene fuerza porque el titán del comercio online chino ya adquirió una participación de casi el 6% en Groupon en 2016, lo que perfil al grupo de Jack Ma aún más como posible pretendiente para hacerse con la compañía la completo. 

Cristian Reche

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