Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

Zeta y los bancos firmarán en diez días la refinanciación de 60 millones

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El cierre de la venta de Ediciones B desbloquea la refinanciación de Grupo Zeta, que firmará con los bancos la próxima semana

Xavier Alegret

Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

Barcelona, 05 de julio de 2017 (05:55 CET)

Grupo Zeta anunció este lunes por la noche el cierre de la venta de Ediciones B a Penguin Random House, por la que ya ha cobrado los 39 millones de euros de la venta. La culminación de esta operación era lo que esperaban el grupo editorial presidido por Antonio Asensio Mosbah y la banca acreedora para dar el último sprint en la refinanciación de la compañía, que se cerrará en breve. La cifra final rondará los 60 millones de euros, por lo que no cubrirá toda la deuda del grupo.

Las dos partes firmarán la refinanciación antes del 15 de julio, según han podido saber Economía Digital, después de que la banca, liderada por Caixabank, el Popular (ahora el Santander) y el Sabadell, constatara que Zeta tendrá más de 30 millones para pagar su plan de transformación y la reestructuración. Con este dinero asegurado, los acreedores dan el visto bueno a dicho plan, que no tendrán que pagar, como pretendían, y ya están dispuestos a salvar al grupo de Asensio.

La cifra final de la refinanciación serán unos 60 millones, lo que obligará a Zeta a hacer más desinversiones. Su deuda total son 99 millones, por lo que quedarán 39 millones que el grupo tendrá que cubrir vendiendo activos, ya sean edificios –el de las rotativas lo llegó a tener a la venta–, unidades de negocio o periódicos y revistas. Algunos de sus diarios regionales son rentables y podrían encontrar mercado, según recogía el informe de Deloitte sobre el plan de negocio de Zeta.

Zeta no ha logrado los 25 millones adicionales que pedía pero sí tiempo para su transformación

El grupo catalán no ha logrado los 25 millones adicionales que pedía inicialmente para acometer su plan de digitalización, acompañado de un duro ERE. Los bancos lo rechazaron cuando tuvieron noticia de la venta de Ediciones B. Pero Zeta sí que ha conseguido margen para recuperarse. La refinanciación de la deuda es hasta el año 2025, por lo que tendrá ocho años para implementar su transformación. Y respecto a las desinversiones, no hay ningún compromiso para que sean este año, y probablemente lleguen ya en 2018.

El plan de negocio de Zeta incluye una apuesta por los contenidos digitales, tanto por las ediciones web de sus medios, como El Periódico o Sport, como a nivel global. Para ello prevé contratar a 50 personas con un perfil más joven, más enfocado a trabajar en la transformación digital. Pero el grupo no ganará plantilla. Dicho plan también incluye el despido de 200 empleados, la mayoría de ellos de El Periódico de Catalunya.

Grupo Zeta está en plena batalla con el comité de empresa por los salarios, y aprovechará estos cambios para introducir peores condiciones laborales en la plantilla. Se prevé que los trabajadores que se contraten tengan un coste laboral para la empresa de 50.000 euros anuales cada uno, mientras que el coste de los que saldrán es de 60.000 euros.

De hecho, los cambios ya han empezado. Zeta anunció este martes del fichaje del director comercial de Prisa, Carlos García Acevedo, que se ha incorporado al grupo como director general de su unidad comercial. García Acevedo llevaba ocho años en Prisa, y anteriormente había trabajado en Yahoo.

Zeta planea despidos, ventas de activos e incluso el posible cierre de revistas, como Interviú

El plan de Grupo Zeta también incluye el posible cierre de publicaciones. Entre ellas, algún diario regional y la mítica revista Interviú, o Tiempo, que no son rentables, como adelantó Economía Digital. Un esfuerzo que, en su conjunto, se espera que permita a la compañía pasar de un ebitda de 12,38 millones en 2017 a más de 20 millones a partir de 2022. Los ingresos totales del grupo pasarán de 178 millones en 2016 a 183, aunque se prevé que este año y en 2018 la cifra sea inferior a la del pasado año.

El grupo estima que el plan de transformación digital aportará un ebitda de 8,7 millones, y que sus ingresos publicitarios en el ámbito digital pasarán de 1,7 millones este año a 20,6 millones en 2023.

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