Los viticultores acusan a los amos del cava de especular con la uva

Guerra en el cava: los amos del sector, acusados de especulación

stop

Productores catalanes, valencianos y extremeños plantean para la cosecha y colapsar las bodegas el 5 de septiembre en protesta por el precio de la uva

Barcelona, 19 de agosto de 2019 (20:55 CET)

Se asoma una nueva guerra del cava, aunque con diferentes reivindicaciones. Durante varios días ya, los agricultores de Cataluña, Extremadura Valencia han acusado a las grandes empresas del sector de especular con el precio de la uva con el objetivo de hundir los precios a mínimos, una maniobras que aseguran que tienen lugar justamente ante el inicio de la vendimia.

Los viticultores catalanes pegaron el grito al cielo el pasado viernes. "El año pasado se estaba pagando la uva, aproximadamente, entre 47 y 52 céntimos el kilo, y este año se está hablando de entre 30 y 33"; es decir, se baraja pagar hasta un tercio menos que en 2018, según las declaraciones del alcalde de Sant Sadumí D'Anoia, Pere Veret, que también es productor.

Preocupaciones similares comparten en Valencia y Extremadura. Este lunes, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advirtió de que las grandes empresas del sector están incurriendo en "maniobras orquestadas" y "estrategias especulativas injustificadas" para "hundir los precios a mínimos históricos, alrededor de 0,30-0,35 euros por kilo".

Por su parte, COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura denunció el pasado 14 de agosto que el precio de la uva para cava en la región es una "vergüenza" respecto de otras comunidades como Cataluña. "Exigimos que en la misma denominación de origen y con los mismos parámetros de calidad de la uva se pague igual", dijeron los extremeños.

Tanto en Valencia como en Cataluña avisan de paros y protestas el día 5 de septiembre si la situación no se resuelve a favor de los agricultores, que lamentan que las uvas se están vendiendo por debajo del precio de producción. El asunto se perfila como un nuevo dolor de cabeza para la D.O. Cava, que trata de impulsar medidas para crear un producto más prémium.

Ya Jaume Serra amenazó con desbaratar toda la estrategia del cava en verano, al lanzar una promoción para vender el "ice cava" muy lejos del objetivo de revalorización del sector.

"Se colapsarán las bodegas", avisan los viticultores del cava

Desde Valencia dicen que estas "maniobras" no "responden a motivos objetivos de mercado que justifiquen una bajada sin precedentes en torno al 30%". "En los dedos de una mano se pueden contar las grandes empresas que pretenden derrumbar los precios en el campo", dijo el responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo.

"Por un lado nos aprietan con más gastos de promoción para, en teoría, revalorizar nuestras uvas, pero por el otro lado, a la hora de vender, nos aprietan con peores precios. Además de no tener ningún sentido, es una ecuación que a la larga supondrá un perjuicio para todos", añadió Robredo.

Por su parte, la jefa sectorial de la viña y vino de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), afirmó: "Los precios de estos años (2016 y 2017) estaban recuperando lo que es un precio digno para la uva, y en cambio, este año estamos reculando", según declaraciones recogidas por La Sexta.

Los extremeños tildan el precio para la uva de "ruina" y "vergüenza". "Se están pagando en torno a los 20 céntimos cuando los costes de producción para un kilo de uva de cava está en torno a los 60 céntimos, dijo el presidente de COAG, Juan Moreno. "Se está pagando más por un kilo de chatarra que por uno de uva", apostilló.

"El día 5 de septiembre se pararán la cosecha y se colapsarán las bodegas", avisó, por su parte, el coordinador de Unió de Paguesos del Alt Penedès, Rafael Ramón.

Hemeroteca

Sector del Cava
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad