Habitat pagará 'en especies' a sus acreedores

stop

INMOBILIARIAS

10 de junio de 2013 (22:13 CET)

Habitat ha propuesto a sus acreedores intercambiar solares para cubrir la deuda pendiente de pago. La inmobiliaria no podía hacer frente al pago en metálico que pactó hace tres años, cuando superó el concurso de acreedores, y ha recurrido a su cartera de activos para compensar y cumplir con el calendario acordado en ese momento, según fuentes próximas al proceso. La solución de la compañía ha sido pagar en especies a los deudores.

La consultora KPMG ha diseñado los lotes de solares que se han puesto a disposición de los acreedores. Es la segunda vez que se confía en el criterio de la firma, ya que en 2009 se hizo responsable del plan de viabilidad de la inmobiliaria. Pero el mercado en España no se ha recuperado. Es más, la crisis ha sido más dura de lo que se especulaba en ese momento y no se ha podido cumplir con lo previsto.

Adhesiones

El proceso ya está muy avanzado, según los mismos interlocutores. De hecho, casi el 96% de los acreedores ya han comunicado su intención de sumarse a la nueva propuesta de la inmobiliaria. Falta el visto bueno final del titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijó.

El magistrado ha sido el encargado de coordinar la nueva operación. Cabe tener en cuenta que la mayoría de acreedores de Habitat eran entidades financieras, aunque también existen proveedores con facturas pendientes. La deuda principal, que se declaró a finales de 2008, era con La Caixa y superó los 232 millones de euros. Seguía de cerca a la entidad catalana Caja Madrid, con un pasivo de 218 millones de euros. La actual Bankia no es el único banco intervenido que está implicado en el proceso: el concurso de Habitat atrapó a CatalunyaCaixa con 87 millones de euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) no se ha opuesto a tomar nuevos solares, que se transferirán al banco malo de España, la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Pacto con los acreedores


Habitat superó el concurso de acreedores en abril de 2010 presentando dos alternativas de pago. La primera opción suponía pagar el 80% de la deuda con una quita del 20%. La mitad se abonaba en ocho años y el 30% restante se convertía en préstamo participativo. La segunda vía pasaba por pagar en cinco años, pero con una quita del 70%.

Al ser preguntado por este medio, la compañía presidida por Bruno Figueras ha declinado hacer ninguna valoración de esta operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad