Herbalife sufre una deserción masiva de vendedores en España

Los comerciales de batidos de adelgazamiento milagro entran en una guerra de precios por un esquema de captación sancionado en Estados Unidos

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Los vendedores de Herbalife duran menos que los supuestos resultados milagrosos de sus productos dietéticos. Al menos es lo que confiesa un grupo de comerciales a puerta caliente y exdisitribuidores de la compañía que se quejan de un crecimiento desmesurado de vendedores Herbalife.

En medio de un sector –el de los productos dietéticos milagrosos– saturado de competencia, la compañía presidida en España por Martin James Bartlett sigue fichando a comerciales para asaltar las casas de amigos y conocidos con productos de adelgazamiento que prometen resultados mágicos.  

La saturación de comerciales y la venta de productos debajo del precio pactado con la marca ha hecho que buena parte de los nuevos vendedores abandonen el sistema de ventas «multinivel», con el cual cada comercial gana más comisiones en la medida en que adhiera nuevos comerciales que vendan más productos.

«Había un exceso de distribuidores y cada vez hay más marcas con productos más baratos que los de Herbalife. Además, hay muchos distribuidores que venden el batido adelgazante en 33 euros cuando el precio debería ser 43. Es una competencia feroz que afecta a todos los que quieren vivir de ello. Es muy difícil ganar las cantidades de dinero que se prometen en las presentaciones para captar comerciales», explica Marcos Meilán, ex vendedor de la marca que fue captado en una charla masiva en Barcelona.

«Presentan casos de éxito como vendedores que ganan hasta 10.000 euros al mes. Pero eso nadie que yo haya conocido lo puede lograr. Yo ganaba, como mucho, 500 euros al mes con un sistema de ventas que tiene que ser muy invasivo para lograr resultados», explica un comercial que acaba de dejar la red de Herbalife.

La compañía asegura que tiene unos 70.000 clientes y 600 vendedores en España y niega que sufra una sangría de vendedores. Herbalife asegura que las ventas crecen con un ritmo de dos dígitos interanual pero no ha presentado en el Registro Mercantil sus cuentas de 2014 ni de 2015.

El último ejercicio publicado ha sido el de 2013 cuando la empresa registró más de 86 millones de euros en ventas y obtuvo un beneficio de casi 1,7 millones de euros. Los ingresos le permiten pagar un alquier mensual cercano a los 17.000 euros mensuales por unas espaciosas oficinas en Madrid y, además, contratar los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo. 

Un modelo condenado en Estados Unidos

Herbalife es una multinacional estadounidense que basa su negocio en el reclutamiento de nuevos vendedores sin tomar en consideración la demanda real de sus productos. La compañía ha sido obligada recientemente en Estados Unidos a modificar un sistema de ventas «multinivel» que prometía ganancias estratosféricas y un tren de vida lujoso a los vendedores.

Pero en el resto del mundo Herbalife seguirá aplicando el mismo modelo comercial y continuará reclutando parados de larga duración e inmigrantes a quienes promete ingresos elevados si logran formar una red de clientes que vendan los productos a sus familiares y amigos.

El esquema, utilizado en España, es un completo timo, según ha explicado de forma detallada @KatieSony en una publicación que se hizo viral hace tres años.

«Leí un anuncio de segunda mano y fui a un piso de la calle Orense de Madrid para escuchar de qué se trataba. Me sorprendió cómo vendían los supuestos beneficios de productos cuyas propiedades no han sido avaladas por ningún estudio científico. También animaban a sacar provecho de las ansias de muchas personas por adelgazar para vender estos productos supuestamente inocuos. Salí de allí indignada», explica la bloguera, una joven estudiante de veterinaria y formada en alimentación.

La compañía, que debe pagar 200 millones de dólares, unos 180 millones de euros por haber mentido a su red de vendedores en Estados Unidos, ha salido victoriosa de la investigación por fraude con sistema piramidal. La Federal Trade Commission (FTC) considera que el esquema no viola las leyes estadounidenses de comercio. Pese a la multa millonaria, Herbalife lo ha tomado como una victoria.

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