Iberia demanda al SEPLA

stop

Empresas. Aviación

La compañía también ha demandado a los tripulantes de cabina

06 de marzo de 2012 (19:14 CET)

La convocatoria de 24 jornadas de huelga ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en Iberia. La compañía ha iniciado ante el Ministerio de Trabajo una demanda de conciliación contra el sindicato de los pilotos y el sindicato Stalva de tripulantes de cabina de pasajeros para que la huelga sea declarada ilegal

Asimismo, la aerolínea exige compensaciones económicas por las pérdidas ocasionadas en cada una de las doce jornadas de paro realizadas hasta el momento, que cifra en 36 millones de euros. Valga como dato lá pérdida de un 2,7% de pasajeros que ha registrado el holding IAG (Iberia y British Airway) en enero, coincidiendo con el apogeo de la huelga.

La demanda se dirige tanto a los sindicatos como a las secciones sindicales de la compañía propiamente. De no resolverse aquí el contencioso, la aerolínea anuncia que demandará al SEPLA y a los representantes de los TPC ante la Audiencia Nacional

Coste enorme por las fechas

La dirección de la compañía ha alegado que la huelga persigue obstruir una decisión libremente tomada por la Iberia en el ejercicio de su actividad empresarial. Además, califica las próximas convocatorias de abusivas, y entiende que por las fechas que entrañan (Semana Santa y los puentes de San José y de mayo), el paro va a causar un enorme coste a la compañía, y casi ninguno para los convocantes.

En relación a 4.000 tripulantes de cabina a quienes Stalva ha convocado a la huelga en las mismas fechas, Iberia demanda a sus representantes sindicales por los mismos argumentos que los de los pilotos, yrazones añadidas como el hecho de que en el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente. Los Tripulante de Cabina de Pasajeros ya protagonizaron cuatro jornadas de paro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad