Ana Botín culmina su plan para que el Santander resista futuras crisis. EFE

Las mujeres en el IBEX: sólo Botín rompe la brecha salarial

stop

Cuatro mujeres ocupan los primeros puestos en las empresas del IBEX, y dos de las presidentas tienen cargos no ejecutivos

Barcelona, 08 de marzo de 2018 (04:55 CET)

La presencia femenina en los principales cargos de las empresas del IBEX es escasa. Sólo cuatro mujeres ocupan uno de los dos puestos principales de las 35 compañías del selectivo, presidenta o consejera delegada, y solamente una de ellas rompe la brecha salarial. Eso sí, es la presidenta de la mayor empresa del IBEX: el Santander.

Las cuatro mujeres en los primeros puestos del IBEX son Ana Botín, presidenta del Santander; Rosa María García, presidenta de Siemens Gamesa; Ana María Llopis, presidenta de DIA, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Los presidentes y consejeros delegados del resto de compañías del selectivo son hombres, aunque algunos ocupan ambos puestos en sus empresas, algo que no pasa con ninguna de estas mujeres.

Ana Botín es la única que está entre las más remuneradas del IBEX. La presidenta del Santander es la cuarta ejecutiva mejor pagada: según los últimos datos, publicados recientemente, en 2017 cobraron más que Botín José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Aún no se conoce el sueldo del último ejercicio de Pablo Isla (Inditex no sigue el año natural), pero en el anterior, fue el segundo mejor pagado del IBEX.

Botín cobró 7,8 millones en 2017, el 6,8% más que en 2016. De estos, 2,5 millones fueron de salario fijo, 2,2 de variable y el resto, en acciones. Así rompió la brecha salarial, aunque mirando los resultados del banco y comparando con el resto de IBEX, podría haber cobrado más: el Santander es la mayor compañía de España en beneficios y valor en bolsa.

La presidenta de Siemens Gamesa es la peor pagada del IBEX, y la de DIA, la tercera peor

Su caso es excepcional. Las otras dos presidentas del IBEX no tienen cargo ejecutivo, por lo que su poder real es muy limitado, mientras que Botín lleva las riendas del banco. Además, Llopis y García se sitúan entre las presidentas con remuneraciones más bajas del índice de referencia de la bolsa española.

Rosa María García es la peor pagada del IBEX, con 116.000 euros en el último ejercicio. Cierto es que tras la fusión del negocio de energías renovables de Siemens con Gamesa, el negocio ha ido de mal en peor: en el año 2016-2017 perdió 135 millones, y en el primer trimestre del actual ejercicio, 35 millones.

Ana María Llopis es la tercera peor pagada del IBEX (164.000 euros) y va a la baja por los malos resultados de DIA. Solo supera a García y Francisco Reynés, aunque tiene letra pequeña: Reynés cobró 135.000 euros como presidente de Cellnex, cargo que ocupaba en 2017 y que, además de no ser ejecutivo, compatibilizaba con el de consejero delegado de Abertis, que incrementaba notablemente sus emolumentos.  

Solo están al nivel de la presidenta de DIA Rafael Miranda, de Acerinox, que, como Llopis, no es ejecutivo, y el presidente de Aena. En 2017, entre José Manuel Vargas y Jaime García Legaz –el primero dio paso al segundo en la cúpula del gestor aeroportuario– cobraron lo mismo que Llopis, aunque el cargo sí que es ejecutivo. También tiene trampa: al tratarse de una empresa pública, el sueldo está limitado.

La otra mujer poderosa del IBEX, también relacionada con los Botín

Después de Ana Botín, la mujer con más poder, y mejor salario, del IBEX es María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Se da la coincidencia de que este banco está controlado también por la familia Botín, más concretamente, por Jaime Botín, tío de la presidenta del Santander y hermano del difunto Emilio Botín.

Dancausa cobró 1,3 millones en 2017: 990.000 euros fijos, 150.000 variables y el resto en acciones. No es la consejera delegada peor remunerada: hay nueve con sueldos inferiores, pero en su mayoría son empresas con menores beneficios, y, de hecho, fijándonos solo en lo que gana el banco, debería estar unos cinco puestos más arriba en el ranking.

Hemeroteca

Banco Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad