Inditex desmiente ahora que trabaje con refugiados irregulares en Turquía

stop

La multinacional señala que sus auditorías no detectaron trabajadores en situación ilegal, como señaló una agencia de información, sino problemas de seguridad que se están solventando

Economía Digital

Turquía es el primer clúster en el que Inditex ha incorporado representantes sindicales en las auditorías sociales desarrolladas a los fabricantes | Inditex
Turquía es el primer clúster en el que Inditex ha incorporado representantes sindicales en las auditorías sociales desarrolladas a los fabricantes | Inditex

A Coruña, 25 de octubre de 2016 (15:30 CET)

Inditex ha salido al paso de la polémica generada por un reportaje emitido por la BBC en el que analiza el trabajo infantil en Turquía, desplazándose a varias fábricas textiles que producen para marcas británicas como Marks & Spencer, Next y Asos.

La multinacional gallega señala que en ningún momento el reportaje vincula a la compañía de Zara al trabajo infantil. Simplemente, se menciona una lavandería --Goreteks-- que forma parte de la cadena de proveedores en la que se detectaron incumplimientos en materia de seguridad.

"Inditex no ha encontrado a ningún trabajador sirio en situación irregular en Goreteks durante tres visitas realizadas sin previo aviso a la lavandería en junio, septiembre y octubre de 2016", asegura la multinacional de Amancio Ortega, después de que una agencia de información difundiera declaraciones atribuidas a la compañía en las que reconocía que se habían detectado refugiados trabajando en situación irregular.

Problemas de seguridad

Inditex dio de plazo hasta diciembre para solventar los problemas de seguridad –vinculadas al equipo de trabajadores, como mascarillas, por ejemplo--, pero en ningún caso hay un plazo para regularizar la situación de trabajadores sirios, como se afirmó.

En caso de detectar empleados en situación ilegal, Inditex obliga a rescindir la relación laboral hasta su regularización, pues de lo contrario, rompe la relación con el proveedor.

Auditores internos

"Cuando nuestros auditores descubren un problema, Inditex trabaja con la fábrica para aplicar planes de mejora. Creemos que ayudar a los fabricantes a mejorar sus condiciones ofrece un mejor resultado para los trabajadores que cancelar la relación. Sin embargo, si el fabricante no resuelve las irregularidades detectadas, Inditex cancela su relación comercial. Goreteks tiene de plazo hasta diciembre para mejorar y, en ese caso, permanecer en la cadena de suministro de Inditex", explica la compañía.

"Con relación a la situación de trabajadores sirios en Turquía, Inditex ha sido la primera compañía en crear un plan de remediación para apoyar a los trabajadores Sirios en Turquía. El programa, creado en colaboración con la ONG Refugee Support Centre, ha probado su eficacia para ayudar a trabajadores sirios a legalizar su situación laboral. La crisis de refugiados sirios en Turquía es un desafío complejo que afecta a todos los sectores del país y, aunque no existen respuestas simples, estamos absolutamente enfocados en afrontar la situación", concluye.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad