Inditex sube los sueldos en todas sus fábricas españolas

stop

Los trabajadores rubrican este miércoles el nuevo convenio, que implica una subida del 14% de los salarios y una mejora de todos los bonos y ayudas que la compañía ofrece en sus once centros de producción

Sede de Inditex en Arteixo

A Coruña, 22 de febrero de 2017 (05:52 CET)

Tras el pacto para el nuevo convenio de Zara Logística, Inditex está a punto de rubricar otro acuerdo que afecta directamente a una parte importante de sus trabajadores en España. En este caso la firma implica a los once centros de producción que la multinacional tiene en el país, todos ellos ubicados en Galicia.

Los trabajadores votan hasta este miércoles si aprueban las nuevas condiciones laborales que se pactaron tras ocho reuniones con los sindicatos y que dieron lugar al documento que regulará las fábricas durante los próximos tres años. El acuerdo fija un incremento salarial del 14% en el conjunto de los tres ejercicios, según informaron fuentes sindicales, y mejora sustancialmente todas las ayudas y bonus que ofrece Inditex a sus trabajadores. Afecta a una plantilla que supera los 900 empleados.

Mejoras importantes

Las mejoras del nuevo pacto suponen un incremento considerable del plus de productividad, que se eleva en torno a los 300 euros cada año, a razón de un pago de 1.285 euros en 2017, 1.385 euros en 2018 y 1.485 euros en 2019. La plantilla suele ingresar este bonus en septiembre.

También se incrementa en siete euros el plus de rotación por turnos. Es un pago semanal en compensación a los trabajadores que tienen que rotar entre los distintos turnos de las fábricas y que ascenderá a 21 euros en 2016, 23 euros en 2017 y 25 euros en 2018.

Son un ejemplo de la destacada mejora que aplicará Inditex a las condiciones de sus fábricas, entre la que también estará un incremento de la ayuda por nacimiento de hijo de los 350 euros a los 400 euros; de la ayuda para material escolar, que pasa de los 90 euros a 150 euros; o de la ayuda para estudios universitarios, que sube desde los 300 euros a 450 euros.

Buenas sensaciones en los sindicatos

Las bondades del acuerdo no son tan novedosas en el universo Inditex, que había mantenido esta mejora de las condiciones en los centros de trabajo también durante la recesión económica. Aunque en puntuales ocasiones en fábricas y centros logísticos se produjeron protestas por el atasco de la negociación, ni en Zara Logística ni en los centros de producción se ha estado cerca de la ruptura.

Al contrario, fuentes sindicales aseguran que la compañía fundada por Amancio Ortega ha mostrado sensibilidad hacia los trabajadores durante las conversaciones. Inditex está también negociando en la actualidad los convenios de los centros logísticos de Meco (Madrid) y León.

Los centros de fabricación afectados por el acuerdo son Fíos, Confecciones Goa, Choolet, Denlle, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, Zintura e Indipunt. Todos se encuentran en Arteixo (A Coruña) excepto este último, que está en Narón (Ferrol).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad