Inditex supera a Mercadona en la lista mundial de distribuidores

stop

Ambos grupos se sitúan entre los 50 mayores del mundo, mientras DIA, El Corte Inglés y Eroski pierden puestos

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex. EFE

Barcelona, 16 de enero de 2017 (10:13 CET)

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 mayores grupos de distribución del mundo, según la última lista Global Powers of Retailing. Pero el grupo de Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, adelanta al de Juan Roig, aunque ambos quedan a solo cinco puestos de distancias.    

El grupo dueño de Zara escala dos posiciones, pasando del puesto 45 al 43. En cambio, Mercadona desciende seis puestos para situarse en el 48. La clasificación la encabeza un año más la compañía estadounidense Wal-Mart.

Los otros tres representantes españoles entre las 250 potencias del comercio mundial son El Corte Inglés, que pierde cinco posiciones y se sitúa en el puesto 73; DIA, que baja 3 (96) y Eroski, que pierde 22 (146), con lo que mantienen la senda a la baja del pasado ejercicio.

El informe, que anualmente elaboran la consultora Deloitte y la revista Store, se basa en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el ejercicio 2015. Tras Wal-Mart, se sitúan la estadounidense Costco, su compatriota The Kroger y la alemana Schwarz (dueña de Lidl), a las que se suma la estadounidense Walgreens.

Inditex, segunda en textil    

Según la misma fuente, Inditex figura como el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil, con una facturación de 23.074 millones de dólares ( 10,8 %), superado tan sólo por la firma estadounidense The TXJ Companies, especializada en la venta de ropa y calzado a bajo precio (30.945 millones).

Sus más directos rivales en la lucha por el cetro mundial de la moda, H&M (21.678 millones) y Gap (15.797 millones), ocupan los puestos 47 y, respectivamente. A las tres les pisa los talones el grupo japonés Fast Retailing, dueña de Uniqlo, que sube cinco posiciones y ocupa el puesto 67, con una facturación de 14.239 millones, el 15,6% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad