Inditex ultima la tercera subida de sueldo del año en sus centros logísticos

stop

La multinacional pacta con los trabajadores de Massimo Dutti una subida del 10% mientras negocia otro aumento en Stradivarius

Área de ropa colgada en uno de los centros logísticos de Inditex

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (21:30 CET)

Inditex mueve mil millones de prendas al año para distribuir entre sus establecimientos, un proceso logístico ingente para el que utiliza nueve centros distribuidos por España vinculadas a cada cadena de la multinacional. En Arteixo está Zara, en Tordera (Barcelona), Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka y Oysho; en Sallent (Barcelona), Stradivarius; en Narón, Pull&Bear; o en Cabanillas, Zara Home.

Cada centro logístico tiene su propio convenio colectivo y, aunque son de este siglo y no del XIX, la multinacional intenta aumentar el número de trabajadores fijos, una vieja reivindicación de los sindicatos, y mejorar las condiciones laborales y salariales.

A lo largo de este año ha cerrado la renovación de dos convenios y está negociando un tercero, el de Stradivarius en Barcelona. En todos los casos se ha pactado una subida salarial del 10% para los próximos tres años.

Este martes se firmó el de Massimo Dutti

Así sucedió, por ejemplo, en el convenio de Massimo Dutti logística, firmado el pasado martes. El acuerdo contempla un incremento del 3,30% los dos primeros años y del 3,40% el tercero. La ayuda para guardería y material escolar se amplió hasta los 120 euros y se incorporó la reducción de jornada para los trabajadores veteranos.

Inditex reduce los días laborables para la plantilla a partir de cierta edad. Un trabajador próximo a la jubilación puede disfrutar de hasta un mes más al año libre, sin que se le rebaje el sueldo. Es una política que ya se aplicaba en Arteixo, Zaragoza o Madrid y que se está extendiendo a todos los centros logísticos.

El primer pacto en Cabanillas

Antes de cerrar este acuerdo, la multinacional pactó con la plantilla del nuevo centro logístico de Cabanillas, en Guadalajara, el primer convenio colectivo de su historia. En este caso, el incremento salarial ascendía al 9,8% en tres años, a razón de un 3% este año, un 3,35% en 2017 y un 3,45% en 2018.

Actualmente, la compañía de Amancio Ortega está negociando con la plantilla de Stradivarius, donde se espera un incremento salarial similar a los acordados anteriormente. Una buena noticia para los trabajadores de Arteixo (A Coruña), cuyo convenio vence a finales de 2016, por lo que tendrá que negociar la renovación para los próximos años.

¿Qué ventajas ofrece Inditex?

Inditex ofrece a la plantilla desde 'cheques bebé' hasta fisioterapeuta. Tomando como ejemplo el convenio colectivo de Meco (Madrid), la multinacional pactó con los trabajadores un pago de 350 euros por el nacimiento de un hijo o por adopción. Si la adopción requiere de desplazamiento, Inditex pone 600 euros para contribuir al coste del billete de avión.

Para guardería, abona un plus de 120 euros y otros 90,15 euros en apoyo del material escolar. En caso de descendientes con alguna discapacidad, la multinacional ofrece una ayuda a sus trabajadores de 150,25 euros y pone a disposición de los empleados un fisioterapeuta gratuito en el centro de trabajo, aunque debe ser autorizado por la mutua.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad