La oportunidad de (intra)emprender

Pocas empresas aprovechan las ventajas del emprendimiento interno en la elaboración de proyectos de futuro

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En 1985 el investigador Gifford Pinchot acuñó el término intraemprendimiento como la capacidad de desarrollar un comportamiento emprendedor con el respaldo de la empresa a través del descubrimiento, la evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

Quizá una de las empresas más reconocidas por su intraemprendimiento es Google. El buscador anima a sus empleados a que dediquen el 20% de su tiempo de trabajo a desarrollar proyectos propios. Fruto de esta puerta abierta a la creatividad nacieron proyectos como Gmail o AdSense.

En España, Enagás ha tomado una línea similar al apostar por este modelo de innovación e intraemprendimiento. Según el presidente de la compañía, Antonio Llardén, “promover el emprendimiento no es una obligación, es una necesidad para las empresas”.

El resumen ejecutivo sobre emprendimiento corporativo que realizó el pasado año el Centro Internacional Santander en el que Enagás participó, detectó que el intraemprendimiento tiene una incidencia positiva en cuatro áreas: el desarrollo de nuevos productos (80%), el incremento en las ventas (77%), la mejora de la imagen (57%) y la reducción de costes (54%).

El resto de beneficios son de sobra conocidos. Un programa de estas características ayuda a las empresas a conseguir un mayor crecimiento y a tener empleados motivados, dedicados a su trabajo y al destino de la empresa. 

Pero hay más conclusiones. Según constató Opinno, las compañías que apuestan por la innovación abierta “son más rentables y crecen con más rapidez que aquellas que se focalizan en mantener un status quo». En consecuencia, estas empresas atraen «gente con extraordinarios talentos y habilidades”, concluye la consultora.

Antonio Llardén: “promover el emprendimiento no es una obligación, es una necesidad para las empresas”

Enagás ha apostado por un programa propio de emprendimiento corporativo e innovación abierta, Enagás Emprende”. La iniciativa tiene tres grandes objetivos en el medio plazo: el desarrollo de la cultura de la innovación, orientada al crecimiento adecuado a la nueva estrategia y entorno del negocio del gas natural; la realización de proyectos de emprendimiento corporativo, desde el punto de vista de la identificación de iniciativas de negocio internas, y el apoyo y promoción del desarrollo de nuevos usos del gas natural.

Una de las iniciativas más destacadas de este programa es Ingenia Business, con la que Enagás busca las mejores ideas de negocio de los sus empleados. En la última edición se premiaron cuatro proyectos de un total de 61 candidaturas recibidas. Los ganadores han accedido a un programa de asesoramiento especializado para definir el modelo de negocio asociado a su idea y cuentan con el respaldo de Enagás para su posterior puesta en marcha.

Marcelino Oreja, consejero delegado de la compañía, siempre ha sido claro en su apuesta: “la innovación es un pilar en la gestión de cualquier operador energético”, afirmó durante la última edición de Gastech, el encuentro internacional de referencia en el sector del gas que se celebró en Tokio el pasado mes de abril.

Fábrica de talento

Recientemente Enagás ha depositado su confianza en dos start-upsE4Efficiency y Scale Gas, ambas constituidas como empresas gracias a su apoyo. La primera firma está impulsada por un emprendedor interno de la compañía, Javier Ruesga, y está centrado en el desarrollo de actividades relacionadas con la eficiencia energética en terminales de gas natural licuado (GNL).

Marcelino Oreja: “la innovación es un pilar en la gestión de cualquier operador energético”

Por su parte, Scale Gas, liderada por los emprendedores internos Miguel Ángel Castro y Álvaro Delicado, se dedica al ámbito de la pequeña escala del gas natural, donde ofrece servicios de diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas.

Enagás también ha respaldado la creación de la empresa Vira Gas Imaging, que desarrolla soluciones para la detección de emisiones de gas basadas en tecnología de infrarrojos.

Todas estas empresas tienen su espacio de trabajo en la propia sede central de la compañía. Tras el proyecto Move, que ha supuesto una remodelación de las oficinas, se ha reservado una zona dedicada exclusivamente al emprendimiento y la innovación, denominada Enagás Fab.

Es en esta área, donde las distintas empresas tienen su espacio de trabajo, se desarrollan distintas actividades formativas, inspiracionales o de networking.

Economía Digital

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