Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y vicepresidente de Telefónica. EFE

Isidro Fainé es elegido el directivo más comprometido socialmente

stop

Un estudio señala al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa como el referente en Responsabilidad Social Empresarial en España

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (13:29 CET)

El estudio ‘Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España, sus líderes y la RSE’ sitúa a Isidro Fainé como el directivo español más comprometido, por delante de Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex.

El estudio, realizado por Advice Strategic Consultants a numerosos expertos en RSE, analiza la valoración de más de treinta líderes empresariales según atributos como apoyo a la divulgación del arte y la cultura, fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad o apoyo a actividades de voluntariado, entre otras.

Isidre Fainé (La Caixa) lidera el ranking, seguido de Pablo Isla (Inditex) y Ana María Llopis (DIA)

Según el estudio, Fainé lidera la valoración global, obteniendo un 7 sobre 10 en la calificación. De hecho, el 67% de los encuestados consideran que su papel como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa encamina a la organización hacia la Responsabilidad Social Empresarial y el mecenazgo.

El socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel Torres, apunta a Isidre Fainé como referente en RSE: “El estudio constata el papel predominante del directivo Isidre Fainé y, en global, de su compañía como modelo a seguir para las organizaciones”.

El ‘top 10’ del ranking de directivos lo cierran Pablo Isla (Inditex, con una puntuación de 6,8), Ana María Llopis (DIA, 6,5 puntos), Antonio Huertas (Mapfre, 6,5), Francisco González (BBVA, 6,4), Francisco García Carranza (Merlin Properties, 6,3), José María Álvarez-Pallete (Telefónica, 6,2), Antonio Brufau (Repsol, 6,1), Gabriel Escarrer (Meliá Hotels, 6) y Josep Oliu (Banco Sabadell, 5,9).

Empresas más comprometidas socialmente

La Caixa también lidera el estudio en organizaciones. El 45% de los participantes consideran que la entidad catalana es la organización que más apuesta por actividades de Responsabilidad Social Empresarial, seguida por Inditex (25%) e Iberdrola (18%).

A nivel empresarial, el estudio concluye que los expertos de RSE tienden a atribuir una mejor calificación a las organizaciones que a los líderes de las mismas. Es el caso de empresas como Iberdrola, Mercadona o Banco Santander, que se sitúan en el ‘top 10 de empresas’ pero no tienen a ningún líder en las primeras posiciones del ranking.

Las empresas de banca y seguros cumplen en mayor medida con la RSE

Los expertos entrevistados en el estudio consideran, generalmente, que los líderes de empresas de banca y seguros cumplen en mayor medida con la Responsabilidad Empresarial en España.

Mientras que este cumplimiento tiene a ser menor, según los entrevistados, en empresas del ámbito energético.

La importancia de invertir en RSE

El estudio destaca la relevancia para las compañías de mostrar un compromiso firme en relación a la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, los expertos señalan que las empresas españolas sobresalen en promoción del arte y la cultura y apoyo a la integración digital.

Por el contrario, las compañías líderes en RSE aún flaquean en inversiones en ayuda contra la pobreza o en el fomento del empleo en colectivos vulnerables.

Hemeroteca

La Caixa Isidro Fainé
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad