Italia permite a Endesa invertir 1.000 millones más en España

stop

Enel modifica las previsiones tras llegar a 3.400 millones de ebitda en 2016

Borja Prado, presidente de Endesa.

Madrid, 22 de noviembre de 2016 (09:39 CET)

La actualización del plan estratégico de Enel, empresa controlada por el Estado italiano, para el periodo 2017-2019 incluye importantes modificaciones sobre las previsiones de Endesa, la filial española de la que posee el 70% del capital, según la información registrada en el regulador bursátil italiano (CONSOB) y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La principal, el aumento de la inversión en más de 1.000 millones de euros. Hace apenas un año, en un contexto menos favorable, se preveían inversiones de 4.400 millones entre lo que quedaba de 2015 y 2019. Ahora, son 4.700 millones pero en menos tiempo. Lo que queda de 2016 y los tres años siguientes. 

Entienden desde Enel que el despegue económico se ha consolidado en España y Endesa afronta nuevos proyectos, en renovables y nuevos servicios digitales. Y, sobre todo, se modifica la previsión de inversión ante los números que está registrando Endesa en lo que va de ejercicio, cubriéndose ya en los nueve primeros meses lo previsto para todo el año.

Digitalización de clientes

De manera que, frente a los 3.200 millones de resultado operativo bruto (ebitda) previsto, ahora se vislumbran los 3.400 millones. En este proceso de cambio de Endesa, el desarrollo de nuevos servicios comerciales de valor añadido, y la digitalización de los canales de venta, sobre la que desarrollar la factura electrónica y otro tipo de productos, se convierten en pieza clave.

El objetivo es que la digitalización alcance a 3.7 millones de clientes en 2019, frente a los 1,6 millones de ahora. Por áreas, el 55% del ebitda seguirá viniendo de la distribución. El 27% será el área de generación. Un 16% corresponde a comercialización de servicios y el 2% a renovables.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad