Japón pone en libertad condicional la mano derecha de Carlos Ghosn

Greg Kelly habría diseñado, según el fiscal, la trama para ocultar ingresos millonarios del expresidente de Nissan. Queda en libertad bajo fianza

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El estadounidense Greg Kelly, un estrecho colaborador del expresidente de Nissan Carlos Ghosn y que fue detenido junto a éste en noviembre pasado en Tokio, quedó este martes en libertad bajo fianza.

Kelly ocupaba las funciones de consejero de Nissan Motor y representante de la dirección, pero fue cesado en esas últimas funciones directivas después de su arresto, el pasado 19 de noviembre, aunque sigue siendo miembro del Consejo de Administración.

La puesta en libertad bajo fianza de Kelly fue aceptada hoy por un tribunal de Tokio, y aunque la fiscalía apeló esa decisión, la Justicia confirmó la orden y el estadounidense abandonó la celda esta misma noche, según informó la cadena pública NHK.

Kelly, que queda ahora a la espera del juicio, está acusado de diseñar una serie de medidas para ocultar supuestamente millonarios ingresos del hasta hace poco expresidente de Nissan.

Según fuentes judiciales, el tribunal fijó una fianza de 70 millones de yenes (557.000 euros), y se le impide salir del país. Según dijeron a medios locales fuentes cercanas a su familia, Kelly tiene problemas en el cuello y debía operarse a comienzos de diciembre en los Estados Unidos.

En una declaración distribuida por su defensa legal, Kelly negó los hechos de los que se le acusa y expresó su intención de defenderse ante los tribunales para poder recuperar su reputación y regresar con su familia «lo antes posible».

Tres órdenes de detención

La fiscalía de Tokio ha dictado tres órdenes de detención sucesivas contra el ejecutivo franco-brasileño Ghosn, una de ellas ya con acusación formal, por distintos delitos vinculados con la declaración de sus ingresos y la presunta violación de confianza de Nissan por operaciones financieras supuestamente irregulares.

El arresto de Ghosn y su posterior cese como presidente de Nissan ha desencadenado una lucha de poder dentro de la alianza tripartita que conforma el segundo mayor fabricante nipón de vehículos junto con Renault y Mitsubishi

Economía Digital

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