El fundador de Mediapro, Jaume Roures, en una rueda de prensa de la Liga Francesa en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures y sus impagos obligan al fútbol francés a pedir un préstamo

stop

La Liga Profesional de Francia vuelve a la carga contra Mediapro para quitarle los derechos televisivos de la Primera y la Segunda división

19 de octubre de 2020 (20:04 CET)

Los impagos por los derechos televisivos del fútbol de Mediapro, la productora fundada por Jaume Roures, han obligado a la Liga Francesa a pedir un préstamos de 112 millones de euros. Según ha avanzado Le Monde, el organismo ha aprobado "por unanimidad" la operación en una asamblea con los clubes de la Ligue 1 y 2 (equivalentes a la Primera y a la Segunda división españolas), así con las distintas familias de este deporte (entrenadores, jugadores, sanitarios). 

La Junta Directiva de la Liga de Fútbol Profesional francesa propuso el pasado jueves esta solución a corto plazo ante los problemas de liquidez de los clubes. Para ellos, los derechos televisivos son la principal fuente de ingresos: un 36% de media en la Ligue 1 en 2018-19, según el Departamento Nacional de Control de Gestión de Francia. 

La situación provocada por la empresa de Jaume Roures agrava la delicada situación del futbol profesional francés. La LFP ya se había endeudado durante el confinamiento de la primavera por un préstamos garantizado por el Estado de 224,5 millones de euros y compensar así el cerrojado prematuro por la pandemia y garantizar la liquidez de los equipos de fútbol. 

Mediapro podría perder los derechos de la liga francesa

La Liga de Fútbol amenazó a Jaume Roures con quitarle los derechos de televisión sobre el fútbol a Mediapro. La Liga Francesa se plantea recurrir a otras emisoras que puedan ofrecer los partidos del campeonato doméstico tras la imposibilidad de la compañía audiovisual de realizar los pagos que vencían a principios de este mes de octubre y pedir una prórroga.

La productora presidida por el empresario catalán tenía que afrontar un pago de 172 millones de euros –el segundo plazo del total de 780 millones de la Primera división y los 34 millones de la segunda– por los derechos audiovisuales del fútbol galo antes del 5 de octubre. Mediapro no pudo hacer frente, y encima llevó el caso ante el Tribunal de Comercio de Nanterre, cosa que bloqueó las opciones de los clubes galos. 

Roures pretende una renegociación de condiciones a la baja

Mediapro quería renegociar a la baja los derechos televisivos de la Liga Francesa, que logó hace dos años al entender que la situación había cambiado mucho como consecuencia de la Covid-19. "Es evidente que el Covid afecta a muchos aspectos de la explotación de los derechos", explicó Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, al deportivo francés L'Équipe.

"No cuestionamos el proyecto como tal, pero los bares y los restaurantes están cerrados, la publicidad se ha hundido... Son cosas que todo el mundo sabe", explicó Jaume Roures a Efe. El directivo defendió que la propia Liga Profesional de Fútbol (LPF), dispuesta a sentarse a hablar con la productora audiovisual, ha solicitado al Gobierno una compensación de las pérdidas que sufre

Hemeroteca

Jaume Roures Mediapro
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad