Francia amenaza a Roures con quitarle los derechos del fútbol

Ligue de Football Professionnel anuncia que podría recurrir a otras emisoras tras la negativa de Mediapro a abonar los pagos que vencían en octubre

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La liga de fútbol francés ha amenazado con romper su acuerdo de derechos de televisión nacional con Mediapro, la productora española fundada por el empresario Jaume Roures y cuya mayoría accionarial está en manos del fondo chino Orient Hontai. La alternativa de la Ligue de Football Professionnel (LFP) sería recurrir a otras emisoras para que ofrecieran los partidos del campeonato doméstico tras la imposibilidad de la compañía audiovisual de realizar los pagos que vencían a principios de este mes de octubre y pedir una prórroga.

Así lo ha adelantado Associated France Press (AFP), que cita parte de un correo electrónico enviado por la liga a clubes de las dos principales divisiones de Francia y en el que se explica que se ha «ordenado a Mediapro cumplir con los pagos que vencen el 1 y 5 de octubre».

Este mail, de acuerdo a distintos medios como France 24 que se han hecho eco de la noticia, habría sido enviado por el director general ejecutivo de la LFP, Arnaud Rouger. La clave estaría en que Rouger asegura que si no se llega a un acuerdo con Mediapro, «tendremos que plantearnos la cesión del contrato a otros operadores».

El origen de la polémica

Mediapro aterrizó esta temporada en Francia tras acordar el pago de más de 800 millones de euros anuales por la mayor parte de los derechos nacionales de las dos principales divisiones del fútbol francés (Ligue 1 y Ligue 2). El acuerdo se extendía durante cuatro campañas a partir de este 2020.

Para ello, la compañía creó el canal Telefoot, en asociación con TF1, una cadena de televisión privada que emite en abierto y es propiedad del grupo Bouygues

Mediapro se ha aliado con TF1 en Francia para retransmitir el fútbol de la Ligue 1 y Ligue 2

Pero la pandemia del coronavirus echó por el suelo las previsiones. Mediapro debía realizar un pago de más de 150 millones de euros al inicio de la temporada y hasta el último momento existían incógnitas en torno a si sería capaz de afrontar dicho compromiso por, entre otros, la incertidumbre de cuántos abonados captaría para su oferta televisiva y a qué precio lo haría.

«Hay riesgos a la baja relacionados con la estrategia de la compañía para monetizar de manera rentable sus derechos de transmisión de la Liga 1», afirmó la agencia de calificación Moody’s en un informe avanzado por Economía Digital el pasado 22 de julio.

Ahora, tras la petición de una prórroga por parte de Mediapro, los clubes franceses temen por este retraso. Con los estadios cerrados y sin ingresos por taquilla debido a la pandemia, el dinero que llega desde las televisiones a los clubes por los derechos del fútbol son más importantes que nunca. Si ese dinero no llega, los clubes no pueden pagar a sus jugadores y proveedores, lo que estresaría todavía más sus cuentas.

La situación ha crispado el ambiente y ha saltado a los propios medios de comunicación. El diario francés Le Monde dedicó un editorial a la polémica, lanzando varios dardos a la firma española de capital social chino. «Los clubes están pagando por haberse dejado embriagar por las burbujas y ceros del enorme contrato firmado con Mediapro», escribió el medio.

Cristian Reche

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