Joan Canadell (d), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, con Pere Barrios (i), vicepresidente tercero. /ED

Así es Joan Canadell, el nuevo presidente de la Cámara de Barcelona

stop

Joan Canadell es un activista del independentismo y un defensor acérrimo de Carles Puigdemont

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joan Canadell (d), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, con Pere Barrios (i), vicepresidente tercero. /ED

Barcelona, 23 de mayo de 2019 (04:55 CET)

De los cuatro candidatos independentistas que aspiraban a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, sus compañeros de lista han elegido a los dos de perfil más activista: Joan Canadell, para presidente, y Mònica Roca, como vicepresidenta primera.

En su blog personal, Canadell se define como “una persona comprometida” en alusión a sus aspiraciones soberanistas. Su compromiso es “con unos ideales, con un sentimiento y con un anhelo de país”. Su gran objetivo es “una Cataluña independiente, que sin duda ejercerá de motor del sur de Europa”. Tiene 51 años.

Parafraseando al entrenador Josep Guardiola, como él mismo precisa, declara que “Cataluña es imparable. Ningún país de la Europa continental tiene el dinamismo, la capacidad de innovación y la posición estratégica de Cataluña. Es el momento de ejercer todo nuestro potencial de Estado”.

En declaraciones a Economía Digital, se mostró partidario de que la Cámara de Barcelona rompa con la Cámara de Comercio de España que preside José Luis Bonet. No puso fecha para la separación.

Canadell, fan de Puigdemont

En las redes sociales, ha salido repetidamente en defensa de Carles Puigdemont. Incluso colocó una careta del expresidente de la Generalitat en el asiento del copiloto de su vehículo particular.

Fue cofundador y secretario general del Centre Català de Negocis (CCN), una pequeña organización empresarial independentista que declara que nació para “contrarrestar la pasividad de las patronales catalanes tradicionales” en la denuncia del “ahogamiento económico de Cataluña”.

También participó en la creación de Creiem en Catalunya, una plataforma de empresarios que surgió en 2014 en defensa del derecho a decidir.

Ha escrito tres libros sobre la viabilidad de una Cataluña independiente de España: “Las razones económicas de la independencia” (2010), “Cataluña: estado propio, estado rico” (2012), y “Potencial de Estado” (2015).

En el ámbito empresarial, Canadell trabajó durante 12 años como directivo de una multinacional y otros seis años en una empresa del sector del empaquetado. También fue consultor de estrategia para pymes.

Figura como copropietario de Petrolis Independents junto a Jordi Roset, que salió elegido en las elecciones a la Cámara de Comercio de Terrassa. Esta empresa explota siete estaciones de servicio. En 2017 facturó cerca de nueve millones de euros.

En su blog se presenta como “multiemprendedor” y defensor del papel de las pymes catalanas. Está asociado a Pimec, aunque esta patronal apoyó a Enric Crous, otro candidato, en las recientes elecciones a la cámara barcelonesa.

Canadell, un presidente para medio mandato

Previsiblemente, la vicepresidenta Roca sustituirá a Canadell dentro de dos años, a medio mandato, tal como acordaron los miembros de la candidatura auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Así cumplirán con el compromiso de paridad de género.

Canadell y Roca son ingenieros, independentistas y miembros de la ANC. Les acompañarán en la cúpula de la cámara barcelonesa los empresarios Pere Barrios, vicepresidente segundo, y Roser Xalabarder, vicepresidenta tercera. Jordi Pomarol será el secretario.

Por su parte, Mònica Roca es fundadora y directora de proyectos de Isardcat, una compañía dedicada al procesamiento de datos de satélites de observación de la tierra. Vanadell y Roca han sido los portavoces habituales de la candidatura Eines de país (Herramientas de país) con la que consiguieron la mayoría absoluta en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona.

Hemeroteca

Cambra de Comerç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad