Joan Canadell, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. /YOUTUBE/ICEC

Joan Canadell será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de BCN

stop

El cofundador y expresidente de la asociación empresarial soberanista Círculo Catalán de Negocios (CCN) ha sido elegido presidente esta tarde

Economía Digital

Joan Canadell, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. /YOUTUBE/ICEC

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (20:29 CET)

Joan Canadell, cofundador y expresidente de la asociación empresarial soberanista Círculo Catalán de Negocios (CCN), será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. El empresario catalán entró en el pleno de la Cámara con la candidatura Eines de País, impulsada por la Asamblea Nacional Catalana, ha sido elegido por sus compañeros de lista en una reunión este miércoles por la tarde, según ha avanzado el Ara.

La elección de Canadell, una de las caras más visibles de la candidatura durante la campaña electoral, llega después de que otro posible candidato, el presidente de BonPreu, Joan Font, descartara postularse. 

Eines de País, la candidatura auspiciada por la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), ganó las elecciones a la Cámara de Comercio, quedándose con 31 de los 40 escaños del pleno que estaban en juego.

Ocupará la vicepresidencia de la Cámara la ingeniera Mónica Roca, que sustituirá a Canadell dentro de dos años; tal y como estipula un acuerdo interno entre los miembros de la formación. Este parte el mandato de cuatro años en dos, para que sea un candidato del sexo opuesto quien presida durante la segunda mitad del ciclo; y equipare así el tiempo de presidencia entre hombres y mujeres. 

Los independentistas se hacen con la Cámara de Comercio

El resultado dejó un claro vencedor: la lista soberanista, que ahora puede controlar la composición del consejo ejecutivo y de la presidencia y las vicepresidencias. Ahora queda por ver cómo se formara el pleno de la Cámara, pero la aritmética deja claro que los candidatos electos de Eines de País decidir serán quiénes decidan a los candidatos que ocuparán los diferentes cargos.

Está claro que la Cámara de Comercio de Barcelona tendrá en julio, última fecha para elegir candidatos, unos nuevos estudios económicos con una orientación bien distinta a la de ahora, ya que se centrarán principalmente en la viabilidad de una Cataluña separada de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad