La guerra familiar no afecta a Bonpreu: vende el 11,4% más

La cadena de supermercados Bonpreu factura 1.199 millones de euros en 2017 y abre diez nuevos establecimientos, aunque no dice si gana o pierde dinero

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Bonpreu acelera su crecimiento. El grupo de supermercados catalán; propietario de las marcas Bonpreu, Esclat y EsclatOil; cerró el 2017 con una facturación de 1.199 millones de euros, el 11,4% más que en 2016. La expansión llega apoyada por la apertura de diez nuevas tiendas y no pudo segar la guerra fratricida entre los hermanos Font al frente de la compañía.

Así, el conglomerado eleva la velocidad tras crecer el 9,2% el año pasado. Al descontar las inauguraciones de cinco supermercados Esclat, dos Bonpreu y tres gasolineras EsclatOil, la subida es del 4,8%.

El grupo realizó una inversión de 147 millones de euros para la construcción de nuevos establecimientos y la ampliación de su estructura logística. Además, la compañía aceleró su conversión a la venta online y elevó el número de puntos de recogida a 10. También creció el volumen de referencias disponibles en la web: de 5.000 a 11.000 referencias.

A pesar del aparente buen funcionamiento, un portavoz de Bonpreu ha declinado revelar si la empresa obtuvo beneficios, el resultado operativo y si repartió dividendos.

Casi un año de guerra fratricida en Bonpreu

Precisamente, la remuneración a los accionistas es el gran foco de conflicto entre los dos hermanos Font. El pasado verano, Josep Font, propietario del 50%, pidió que Joan (64 años), máximo representante, adquiriera su participación en la sociedad. “Hay discrepancias entre los dos por la política de remuneración y por lo relativo al reparto de los dividendos”, explicaron entonces fuentes oficiales.

Por ello, encargaron a las firmas internacionales KPMG y Grant Thornton un cálculo el valor del grupo de cara a la negociación entre las partes. Mientras, Joan todavía tuvo tiempo para castigar una última vez a su hermano y en 2016 le negó un sólo euro de dividendo a pesar de ganar 37,2 millones de euros. Como avanzó Economía Digital, la totalidad de las ganancias se destinó a reservas para financiar la expansión del grupo.

Economía Digital

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