ancEmpresarios de la lista de la ANC durante la noche electoral en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cambra de Comerç de Barcelona./ED

La ANC decidirá el presidente de la Cambra mediante primarias

stop

Los estatutos de la Cambra no contemplan una presidencia compartida (dos años un hombre y otros dos años una mujer) como propone la mayoría independentista

Josep Maria Casas

Economía Digital

ancEmpresarios de la lista de la ANC durante la noche electoral en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cambra de Comerç de Barcelona./ED

Barcelona, 15 de mayo de 2019 (04:55 CET)

Este miércoles finaliza el plazo para que los empresarios independentistas del nuevo pleno de la Cambra de Barcelona presenten su candidatura para presidirla. De momento, se han postulado tres empresarios –Pere Barrios, Joan Canadell y Mònica Roca– y podría aparecer un cuarto –Joan Font, presidente de Bon Preu–, según apuntan fuentes de la candidatura.

En las recientes elecciones a la Cambra de Barcelona, Font apoyó a dos listas empresariales distintas: la liderada por Enric Crous y la independentista, auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Cercle Català de Negocis (CCN). Aunque Font es el empresario de mayor poder económico, es el que menos simpatías despierta entre el resto de electos independentistas.

Por su parte, Barrios dimitió de todos sus cargos en la patronal Pimec, aliada de Crous, para presentarse por la ANC. Aunque Pimec le ofreció un puesto en sus listas, lo descartó y acertó en la elección. Ahora es el más firme aspirante a presidir la Cambra mientras que Crous ni siquiera salió elegido en su correspondiente epígrafe.

Barrios es un empresario del sector metalúrgico. Está al frente de Recam Laser, empresa de Caldes de Montbui (Barcelona) que factura 15,5 millones de euros anuales.

Canadell es la cara más conocida de los empresarios independentistas de la Cambra por ser uno de sus portavoces habituales. Fundador del Centre Català de Negocis y de la compañía Petrolis Independents. A través de las redes sociales, ha salido repetidamente en defensa de Carles Puigdemont.

La ingeniera Mònica Roca es otra de las portavoces de los empresarios independentistas que aspira a la presidencia de la Cambra. Es fundadora y directora de proyectos de Isardcat, una compañía dedicada al procesamiento de datos de satélites de observación de la tierra.

Presidencia compartida

La candidatura independentista ha anunciado que un hombre y una mujer se repartirán la presidencia de la Cambra. Roca prefiere el segundo turno, los dos últimos años, según indican fuentes internas. De momento, ninguna otra mujer le hace competencia.

Los abogados de la ANC estudian la viabilidad de la propuesta de presidencia compartida porque no está prevista en los estatutos de la Cambra. No descartan reformar los estatutos para permitirlo.

No es la única duda que deben resolver. En la reunión de este miércoles decidirán si el candidato a la presidencia de la Cambra lo votan los 40 miembros de la lista independentista o tan solo los 31 que han sido elegidos, según precisa Barrios.

La elección del candidato a la presidencia se efectuará en una reunión el próximo 22 de mayo después de escuchar a todos los que se postulan para el cargo.

También decidirán su posición en el pleno de la Cambra del próximo 5 de junio en el que se votarán los seis puestos que corresponden a las patronales. Pimec y Foment del Treball se disputan estos puestos.

Aunque los empresarios independentistas sintonizan más con Pimec que con Foment, eso no significa que voten la lista de la primera patronal al completo. Barrios avanza que mirarán el “currículum” de cada candidato de las patronales: si no les convence, no lo votarán.

 Mientras que las candidaturas rivales anunciaron con mucha antelación quiénes eran sus candidatos a la presidencia de la Cambra (Carles Tusquets, Enric Crous y Ramon Masià), la lista de la ANC concurrió a las elecciones sin proclamarlo. Ahora decidirán el presidente y la presidenta entre sus 31 miembros electos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad