Junts pel Sí y la CUP, Cristóbal Montoro y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la Generalitat, Pedro Sánchez, Ada Colau, la UE y Abengoa

Economía Digital

Puigdemont junto a representantes de la CUP: Mireia Boya (izquierda) y Anna Gabriel (derecha)
Puigdemont junto a representantes de la CUP: Mireia Boya (izquierda) y Anna Gabriel (derecha)

Barcelona / Madrid / A Coruña, 07 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. Junts pel Sí y la CUP finalmente votarán juntos por la independencia

La moción de la formación anticapitalista basada en desobedecer al Tribunal Constitucional sigue adelante. La mesa de la cámara catalana ha interrumpido el pleno para valorar si seguían adelante y al final han dado luz verde a esta iniciativa rupturista.

2. Un 'ajuste' de Montoro recorta en siete días 1.600 millones del déficit

El ministro de Hacienda ha asegura ahora que las nuevas normas europeas obligan a realizar un nuevo cálculo. El déficit de 2015, por tanto, no será tan elevado, y se podrá rebajar en 1.600 millones de euros.

3. La Generalitat advierte a Montoro que no habrá más recortes

El Ejecutivo catalán calcula en 1.000 millones el ajuste adicional que pide el ministerio de hacienda. Tras recibir la noticia, Puigdemont y Junqueras se han reunido esta mañana con la intención de encontrar una solución, teniendo en cuenta que Montoro ha dado un plazo de 15 días para decidir en qué se pretende recortar para cumplir con el déficit.

4. Sánchez busca la paz entre Rivera e Iglesias antes de la reunión

El secretario general del PSOE pretende que nadie se levante de la mesa hasta el final. El cruce de acusaciones entre Podemos y Ciudadanos hace presagiar que, por ahora, lo más probable es que no se llegue a alcanzar un acuerdo, por lo que la intención de los socialistas es asumir de entrada un papel conciliador entre ambas partes para evitar que el encuentro fracase.

5. Colau descontará la mitad del IBI a las familias vulnerables

El Ayuntamiento de Barcelona tiene intención de realizar una recaudación progresiva de impuestos. Esta medida permitirá al Consistorio abonar un máximo de 175 a todos aquellos hogares cuyos propietarios estén pasando por una situación laboral precaria. Se destinará una partida de 3,5 millones de euros que saldrá de la subida del IBI del 2% que se aplicará a aquellas familias con más recursos.  

6. Bruselas exige una lista negra única de paraísos fiscales

El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha anunciado esta medida, tras la polémica que se ha generado en relación a los papeles de Panamá. A partir de este momento se ha puesto un plazo de seis meses para elaborar una lista única de países especialmente laxos en políticas fiscales.

7. Abengoa reduce su deuda en 50 millones

La multinacional andaluza ha vendido a Vela Energy cuatro plantas fotovoltaicas situadas en Jaén y Sevilla. Esta operación, incluida en el plan de desinversiones, además de comportar una importante reducción del pasivo de la compañía, representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que se encuentra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad