La AED elige directivo del año al presidente de Aena

stop

Vargas impulsó en 2015 la mejor salida a bolsa del ejercicio: los títulos de Aena se han revalorizado un 106% desde su debut

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la Bolsa de Madrid

Madrid, 14 de junio de 2016 (17:16 CET)

José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo 2015, tras la reunión de deliberación del jurado, que ha tenido lugar este martes en Madrid y en el que han participado 20 representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación.

El Premio AED al Directivo del Año se remonta a 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último año.

El jurado ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 106% desde su debut en el parquet.

La mejor salida a bolsa del año

Asimismo, Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el ebitda de 2.475 millones de euros en 2011 a 3.518 millones en 2015.

Vargas ha continuado impulsando el capítulo de inversiones para obtener infraestructuras de primer nivel que se inició en el 2000 y que está cifrado en más de 18.000 millones de euros. La inversión en 2015 se concretó en 254 millones de euros.

El alto directivo apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía. Además de gestionar 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, Aena tiene participación directa en 15 aeropuertos de fuera del país, repartidos entre México, Colombia y el Reino Unido (Luton).

En estos momentos, Aena tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros actuales a 335 millones de pasajeros.

Trayectoria profesional

Vargas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, y es censor jurado de Cuentas. Dedicó más de diez años de actividad profesional a Vocento, grupo de comunicación donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como director jurídico y secretario del Consejo de ABC, director general financiero de Vocento y consejero delegado de la compañía.

Anteriormente fue director financiero y secretario general en JOTSA (grupo Philipp Holzman) y trabajó en la auditora PriceWaterhouse entre 1993 y 1995.

Es presidente y consejero delegado de Aena (antes Aena Aeropuertos) desde enero de 2012, habiendo sido reelegido en octubre de 2014. Asimismo, es consejero delegado solidario de Aena Internacional, sociedad del grupo. El jurado que ha concedido el premio a Vargas está presidido por Isidro Fainé. También votan Enric Casi, Ignacio Garralda, Jaume Giró, Pau Herrera, Francisco Iniesta, Alfonso Giménez y Pilar Laguna.

Adicionalmente, diferentes medios de comunicación, entre ellos, Economía Digital, forman parte del jurado del Premio AED al Directivo del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad