La Audiencia Nacional retira el pasaporte al ex presidente de Abengoa

La juez acepta la petición del fiscal y obliga a Benjumea a comparecer dos veces al mes en el juzgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido tomar medidas cautelares contra el ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y ha ordenado que se le retire el pasaporte. La magistrada, que investiga a Benjumea por un posible delito de administración desleal, también le ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

En el auto conocido este miércoles, la magistrada atiende la petición del fiscal José Perals y prohíbe la salida de España al ex presidente de la empresa de ingeniería y renovables, que tendrá que depositar su pasaporte ante la Audiencia en las próximas 24 horas, al considerar que no existe certeza de que Benjumea no eluda a la justicia en el futuro.

Acusado de administración desleal a raíz de la querella de dos bonistas de la compañía, Benjumea declaró ayer ante la titular del juzgado de Instrucción nº 3 junto con el ex consejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega, a quien se le investiga además por el uso de información privilegiada tras su fichaje por Blackrock.

Indemnizaciones millonarias

Sobre el cobro de indemnizaciones millonarias de 11,5 millones y 4,5 millones de euros a Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente, la juez advierte de que existen indicios de su posible participación en el cobro de unas cantidades «que no se corresponden con las pactadas con la compañía, ni son acordes con el estado económico y financiero de la misma» en el momento del cese.

Una versión que cuestiona la del expresidente de Abengoa, que alegó que es una práctica normal «para asegurar su permanencia en el cargo», y aseguró que su salida fue consecuencia de una exigencia verbal impuesta por las entidades financieras, especialmente por el Santander, de la que no existe constancia por escrito.

El auto señala que tras su cese como presidente ejecutivo, Benjumea permaneció como asesor del consejo de administración de Abengoa, conservando la parte fija de su retribución, 1.086.000 euros anuales.

La excusas de Benjumea

El expresidente de Abengoa afirmó que la empresa «no tiene ningún problema salvo el de liquidez», y achacó la situación que actualmente atraviesa la compañía, en preconcurso de acreedores, a la reforma del sector eléctrico y de las renovables puesta en marcha por el Gobierno.

Benjumea, cuya defensa mostró ayer su oposición a la adopción de dichas cautelares, dispone de tres días para presentar un recurso de reforma o de apelación contra el auto dictado por la juez Lamela.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp