La banca se queda con el 90% de Isolux

stop

El grupo de construcción aprobará el canje de su deuda por el 90% del capital. Con el proceso de capitalización se liquidarán 1.400 millones de una deuda total de 2.100 millones

Sede de Isolux Corsán, en Madrid

Barcelona, 11 de diciembre de 2016 (13:07 CET)

CaixaBank, Santander, Bankia y Banco Sabadell serán los nuevos dueños del grupo de construcción e ingeniería Isolux, luego de que la junta de accionistas dé luz verde al canje de deuda que la empresa había pactado con la banca. Además de estos bancos, también figuran como grandes acreedores el Banco Interamericano de Desarrollo y el ICO; y todas ellas adquieren el capital de la constructora con el compromiso de mantenerlo, al menos, durante dos años.

La banca, de hecho, ya tenía el control ejecutivo de Isolux cuando, en julio, se acordó el proceso de rescate financiero y reestructuración. Estos movimientos llevaron al nombramiento de Nemesio Fernández-Cuesta como presidente y de un nuevo consejo de administración.

Con el canje de deuda, el expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis disminuirán su participación en la empresa del 55% al 5%. Otras pautas del plan de rescate son el programa de venta de activos, la implementación de un plan estratégico para que la constructora vuelva a dar beneficios, y seguir con las negociaciones con los proveedores para cancelar las deudas pendientes, de los cuales ya el 38% han dado su acuerdo.

Entre los activos que piensa vender Isolux, se encuentra la filial fotovoltaica T-Solar y un parque eólico en Argentina, además de varios proyectos de edificación; y mantiene conversaciones con Ferrovial para delegar la construcción y explotación de líneas eléctricas en Brasil.

A fines de septiembre la constructora tenía una cartera de obras pendientes por 5.645 millones de euros, aunque cabría sumar otros proyectos en los que había presentado ofertas y que, en total, implica una proyección de trabajos por 16.265 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad