Joan Canadell, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. /YOUTUBE/ICEC

La Cámara de Barcelona interroga a las empresas por la independencia

stop

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, se propone consultar a 400.000 empresarios

27 de mayo de 2019 (19:14 CET)

El próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, anunció este lunes que preguntarán a los empresarios si están de acuerdo en que esta corporación se involucre en la construcción activa de “estructuras de estado” para “hacer efectiva la república”.

Entre otras preguntas, también piensa consultar a los empresarios si declaran al rey Felipe VI persona non grata por su actuación después del referéndum del 1-O o por la soberanía fiscal.

Canadell sustituirá este junio Miquel Valls en la presidencia de la cámara barcelonesa. La lista empresarial Eines de país (herramientas de país), que contó con el apoyo de la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), se impuso por mayoría absoluta en las elecciones de la Cámara de Barcelona.

La cámara de Canadell realizará las consultas al empresariado a finales de año, una vez haya llevado a cabo la actualización del censo empresarial.

"Queremos saber si los empresarios están de acuerdo en que la Cambra se involucre para hacer efectiva la república; si, en un determinado escenario que ya definiremos, estarían de acuerdo en hacer soberanía fiscal, y si se debe declarar personan non grata al rey por haber presionado a las empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña", aseguró Canadell en rueda de prensa.

Consultas a 400 empresarios

La realización de consultas a los cerca de 400.000 empresarios y autónomos de la demarcación estaba en el programa electoral de Eines de País.

El papel que debe jugar la Cámara de Barcelona "en el proceso de construcción de la república" es un asunto "clave" para la candidatura impulsada por la ANC.

"Somos conscientes de que a las elecciones fue a votar sólo un 4 % del empresariado, por eso sería imprudente tomar decisiones sin contar con su apoyo", dijo el futuro presidente de la Cambra. Canadell compareció acompañado por los que serán vicepresidentes primero, Mònica Roca; segundo, Pere Barrios; y tercera, Roser Xalabarder. Canadell dimitirá dentro de dos años para ceder la presidencia a Roca.

La nueva Cambra  también ha previsto varios estudios en profundidad, entre los que destaca uno sobre "los costes de oportunidad de que el Estado español no haya invertido en Cataluña en los últimos años como ha prometido", en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad