Joan Canadell, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. /YOUTUBE/ICEC
stop

Joan Canadell, el nuevo presidente independentista de la Cámara de Barcelona, pide el boicot a las empresas españolas

Madrid, 23 de mayo de 2019 (11:38 CET)

Boicot a las empresas españolas, inventores catalanes "ninguneados" por la historia y declarar al Rey persona non grata. Son solo algunas de las declaraciones e ideas independentistas que ha lanzado a lo largo de los años Joan Canadell, el recién elegido nuevo presidente de la Cámara de Barcelona.

El nombramiento de Canadell, un empresario de 51 años, supone el poner al frente de la Cámara de Comercio a una persona de marcado corte independentista y más radical, por lo que parece que este será el rumbo que tomará el organismo frente a otro más institucionalista.

En una entrevista que recuerda la Cadena SER realizada a inicios de 2018 Canadell aseguró que hay que utilizar la creatividad para que el Estado se vea obligado a liberar a los presos independentistas. Con esto pedía que las grandes empresas que se pronunciaran sobre si están a favor o en contra de la independencia, y en función de su respuesta hacerles boicot o no.

"Señores de El Corte Inglés, ¿están de acuerdo en que haya presos políticos? Si la respuesta es sí o el silencio nadie tendría que ir a comprar allí y así con cada una de las empresas de la oligarquía". Entre estas cita a Repsol, Telefónica, BBVA, Endesa o Mercadona".  Así defendió que "ningún demócrata debería repostar en Repsol".

Además, utiliza sus redes sociales para lanzar tuits en los que defiende la importancia de Cataluña en el contexto nacional e internacional y en el que se refiere a la comunidad como "país". También aprovecha para resaltar momentos en los que considera que España ha hecho de menos a Cataluña.  

"En Cataluña a un inventor genial le decimos "loco" mientras en otros países llaman "genio". Quizás que mejoramos la autoestima del país. Hay muchos inventores catalanes que la historia española ha escondido o ninguneado. Es hora de recuperarlo. Tenemos @fem_historia por ello!", publicó en su cuenta personal el miércoles.

Así, en su blog personal explica que su gran objetivo es “una Cataluña independiente, que sin duda ejercerá de motor del sur de Europa" y parafrasea al entrenador Josep Guardiola: "Cataluña es imparable. Ningún país de la Europa continental tiene el dinamismo, la capacidad de innovación y la posición estratégica de Cataluña. Es el momento de ejercer todo nuestro potencial de Estado".

En declaraciones a Economía Digital aseguró que trabajará "conjuntamente en todo aquello que sea positivo" para sus empresas. "La cordialidad siempre será nuestra manera de actuar, pero con la vista puesta en una futura separación". Aún así, pidió que la Cámara de Comercio de Barcelona declarara al Rey persona non grata por el "daño que ha hecho a la economía catalana".

Canadell, defensor acérrimo de Carles Puigdemont fue el ideólogo de una propuesta en la que pedía que todos los independentistas pusieran una careta del expresidente en el asiento del copiloto del cocje para tenerle presente, coincidiendo además con el Mobile World 2018.

También utiliza su cuenta personal para responder directamente a políticos como a la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, a la que comenta que grandes empresas han situado sus sedes en Cataluña y que con la "república catalana" faltarán oficinas para "tantas sedes de empresas". 

Además, en la web de sus gasolineras, Petrolis Independents, explica que contribuyen "en proyectos que trabajan para que Cataluña alcance un Estado propio, para convertirse en uno de los países más prósperos de Europa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad