La Cámara de Comercio, Pablo Iglesias y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre la constitución catalana, Clinton y Trump, Damm, el IBEX y Catalunya Caixa

El presidente de Freixenet, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet

Barcelona / Madrid / A Coruña, 29 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. El presidente de la Cámara de Comercio, en contra de un Gobierno inestable

José Luis Bonet asegura que en este momento es prioritario que se cierre un acuerdo de Estado por el empleo y que es necesario que el nuevo Ejecutivo esté formado por una amplia mayoría. Considera que es fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet se suma a la corriente de opinión del sector empresarial que rechaza la formación de un Gobierno inestable y que sostiene que la falta de acuerdo genera inestabilidad económica. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Iglesias da otro portazo a Sánchez

Ya van dos veces en los últimos días. Podemos ha rechazado la oferta del PSOE en la que propone recuperar los derechos laborales. Pablo Iglesias considera que el documento es un simple "corta y pega" de su pacto con Ciudadanos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Podemos sigue pensando lo mismo respecto al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. La investidura de Pedro Sánchez se complica. En este momento tanto el PP como la formación liderada por Pablo Iglesias no tienen intención ni de abstenerse para que se pueda convertir en el nuevo presidente del Gobierno. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. La constitución catalana empieza a ser un hecho

El Parlament empezará a redactar su propia carta magna a partir del día 8 de marzo. Así lo ha decidido la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que precisamente ha sido convocada pese estar impugnada ante el Tribunal Constitucional.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La hoja de ruta hacia la independencia del gobierno de la Generalitat sigue adelante. Su presidente, Carles Puigdemont, ha asegurado que llevaría a Cataluña a las puertas de la secesión en 18 meses y tiene intención de cumplir los plazos sin tener en cuenta lo que diga el Estado. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. ¿Supermartes decisivo en EEUU?

Hillary Clinton y Donald Trump podrían consolidar sus candidaturas tras la votación que se realizará este martes en 11 estados en el caso de los demócratas y 12 en el de los republicanos. Ambos aspiran a dar un paso de gigante que les permita coger distancia frente a sus rivales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La jornada de votaciones del próximo martes podría servir para saber con certeza quienes van a ser los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Damm creará 100 puestos de trabajo

La compañía ha anunciado este lunes que invertirá 35 millones en las fábricas que tiene en Murcia y El Prat (Barcelona). La intención del grupo, además de ampliar su plantilla, es que se produzca un incremento de la capacidad de producción para adaptarse a la creciente demanda que se está produciendo y a las nuevas cervezas que comercializa.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pese a la incertidumbre económica que está generando la falta de consenso para formar un nuevo Gobierno, el Grupo Damm está apostando por ampliar su negocio en España. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. El IBEX cae un 4% en febrero

El selectivo español ha cerrado sesión sumando un 1,34% hasta los 8.460 puntos. Sin embargo, la caída del precio del petróleo y el temor a una nueva recesión de la economía mundial le ha vuelto a pasar factura este mes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los tiempos que corren no son buenos ni para el IBEX 35, ni para el resto de plazas europeas. La economía está demasiado condicionada a los movimientos que se producen entorno al precio del crudo. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El Supremo condena a Catalunya Caixa por preferentes

El Alto Tribunal obliga a la entidad bancaria a devolver 122.647 euros a dos clientes por incumplimiento del deber de información. La cantidad corresponde a participaciones preferentes deuda subordinada y depósitos bancarios.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Al Tribunal Supremo no le ha temblado el pulso a la hora de castigar a Catalunya Caixa por no ajustarse a los parámetros exigidos por la normativa. Además, la sentencia señala que debería actuar con buena fe, sin anteponer sus intereses propios a los de sus clientes. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad