Fotografía: Headway

La Camara de España busca empresas comprometidas con el talento joven

stop

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio estimula la formación e inserción en el mercado laboral de los jóvenes

Madrid, 13 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social impulsada a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Programa PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tiene como propósito fomentar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, el programa tiene dos objetivos clave. Por un lado, generar un aumento de la población joven activa y empleada a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes. Por otro lado, obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial para la mejora del empleo juvenil mediante prácticas no laborales que permitan a los jóvenes incorporarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

El Programa PICE se aplica de forma individualizada, acompañando al joven en un proceso de asesoramiento y capacitación para mejorar su empleabilidad. Este programa se ajusta a las necesidades individuales de los jóvenes y a las necesidades de las empresas, que reciben además una aportación económica cuando realizan una contratación de al menos seis meses de duración a jornada completa. 

PICE en la práctica: la experiencia de la empresa AcciónMK

AcciónMK es una empresa malagueña de estudios de mercado marketing estratégico beneficiaria del programa PICE. A través del programa la compañía ha podido captar a ocho nuevos talentos para su equipo y contribuir así a la creación de empleo de calidad para los jóvenes, una de las líneas principales dentro de su programa de responsabilidad social corporativa. 

Algunos de los jóvenes que se han inscrito en el programa PICE a través de la Cámara de Comercio de Málaga son actualmente empleados de AcciónMK. Estos jóvenes ampliaron sus conocimientos con cursos de formación ofertados por la Cámara de Málaga, que les ayudaron a conseguir su primera oportunidad laboral. 

Por su parte, AcciónMK participó de forma activa en el Programa PICE para impulsar la incorporación de colectivos con menores posibilidades de inserción en el mercado laboral y con dificultades para encontrar empleo, como son los jóvenes.

Una combinación de éxito en beneficio de todos

Esto, unido a la firme creencia de que la contratación de personal joven puede contribuir al desarrollo de nuevas ideas y a la actualización de las existentes en la empresa, ha resultado una combinación de éxito para ambas partes. 

De este modo, AcciónMK ha contribuido a la formación de estos jóvenes durante su primera experiencia laboral, en su caso en materias como investigación de mercados, marketing internacional, estrategia digital, consultoría para empresas y gestión de proyectos públicos y privados. 

Además, como empresa especializada, los participantes han podido aplicar y ampliar sus conocimientos en las principales áreas impulsoras del país, como el sector turismo, el agroalimentario, la tecnología o la moda.

AcciónMK actualmente continúa trabajando con el 75% de las personas incorporadas a través del programa PICE en plantilla gracias a su talento y al entusiasmo y motivación que ambas partes han puesto durante el desarrollo del Programa.