La CNMV ficha a la directora que la pifió con el DNI de la infanta

stop

El ministerio de Economía recoloca a Beatriz Viana, que dirigió la Agencia Tributaria. Otros cesados por el supuesto error de Hacienda han sido reubicados por el gobierno

Beatriz Viana, nueva consejera de la CNMV. | EFE

02 de agosto de 2014 (10:40 CET)

Los responsables del ministerio de Hacienda cesados por el supuesto error del DNI de la infanta Cristina con el que atribuyeron la venta de fincas de doña Cristina por valor de 1,4 millones de euros se van recolocando poco a poco. La ex directora de la Agencia Tributaria que dimitió por el escándalo de junio de 2013 es nueva consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un cargo aprobado por el ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos.

Beatriz Viana fue la cabeza de los siete altos cargos de Hacienda que perdieron sus puestos por la supuesta información equivocada remitida al juez Castro que investiga el caso Nóos en el que la infanta ha resultado imputada. Viana presentó su dimisión como directora de la Agencia Tributaria después de que el ministerio de Hacienda asegurara que la información era equivocada y que se trataba de un "error humano".

La designación de Viana como nueva consejera de la CNMV ha sido publicada este sábado por el ministerio de Economía en el Boletín Oficial del Estado. De Viana cuenta con una amplia trayectoria de altos cargos en los gobiernos del PP. Comenzó como directora adjunta del ministerio de Economía en tiempos de Rodrigo Rato y también fue subdirectora del Impuesto sobre la Renta y secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las compensaciones

El propio Cristóbal Montoro asumió el error en junio del año pasado y anunció que la equivocación terminaría con el cese de un equipo de altos funcionarios. Pero el supuesto castigo se ha ido corrigiendo con el paso de los meses.

La exdirectora de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria, Sara Ugarte, fulminada en julio del año pasado, fue recolocada a finales de 2013 en Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Ugarte fue nombrada jefa de Recursos Humanos.

La información procedente de la Agencia Tributaria apuntaba a que la infanta Cristina había vendido un total de 13 fincas por valor de 1,4 millones de euros. El gobierno desmintió a los funcionarios al asegurar que hubo una equivocación con el DNI de la Infanta --que sólo cuenta con dos números-- y que las ventas fueron atribuidas erróneamente a la hija del Rey.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad