La compra de suelo, síntoma real de la recuperación inmobiliaria

stop

Dos promotoras pagan 64 millones a Sareb por 11 parcelas en Madrid y venden 50 pisos sobre plano en una semana desde 450.000 euros

Monterivera

desde Madrid, 22 de enero de 2015 (19:45 CET)

Durante todos estos años de crisis han sido recurrentes los informes tendenciosos acerca de la recuperación del mercado inmobiliario. Que se había tocado fondo, que los precios ya no podían bajar más y que los inversores empezaban a entrar a saco. Al final, la realidad caía por su propio peso y todo quedaba en papel mojado. Hasta ahora.

La operación por la que dos promotoras, CP Grupo y Construcciones Amenabar, han comprado por 64 millones de euros todos los activos en suelo que tenía Sareb en Arroyo Fresno –uno de los nuevos barrios del norte de Madrid, junto al monte de El Pardo–, pone sobre la pista de que, efectivamente, algo está cambiando en el mercado inmobiliario. Si no de forma generalizada, sí puntualmente en lugares estratégicos, como sucede en este caso.

Inaudito: compras rápidas sobre plano

Y si llamativo es que se haya cerrado esta operación –el 30 de diciembre de 2014, para que computara como ingresos en las cuentas de Sareb– lo es más que los primeros 50 pisos ofertados se hayan vendido sobre plano en cinco días, como ocurría en pleno auge de la burbuja inmobiliaria durante el segundo tercio de la pasada década. La previsión es iniciar las obras en marzo de 2015 para entregar las viviendas a finales de 2016.

"Las pusimos en venta la semana el lunes 12 de enero y el viernes ya no nos quedaba ninguno", asegura Jaime Pinilla, director general de CP Promotora. Y a unos precios que parten de 450.000 euros, al tratarse de un producto muy concreto y que parecía definitivamente aparcado, el de pisos de cuatro y cinco dormitorios con un mínimo de 150 metros cuadrados.

Cliente tipo

¿Quién compra hoy estas viviendas? "Nuestro cliente tipo es de una familia con hijos, con solvencia y con un altísimo nivel de fidelización hacia nuestros productos. Por eso, aunque puedan parecer extrañas esas compras sobre plano, para nosotros no lo son", explica Pinilla.

El contrato de compraventa firmado con Sareb establece el pago fraccionado de los 64 millones de euros a lo largo de 2015. "De momento –comenta el director de CP–, el primer pago lo hemos realizado en efectivo, pero no descartamos que más adelante, si las condiciones de financiación son buenas, echemos mano de recursos ajenos, sobre todo pensando en la posterior subrogación hipotecaria de los clientes".

Sareb impone su criterio

La obligatoriedad impuesta por Sareb de comprar todos los terrenos con los que contaba en Arroyo Fresno es el motivo por el que, además de las parcelas para 420 viviendas, CP y Amenabar hayan tenido que quedarse también con dos solares en los que levantarán un pequeño centro de negocios y un mediano centro comercial.

En esta unión, CP, la promotora madrileña fundada por Carlos Pinilla aporta su experiencia como socio local conocedor del mercado de esta zona de la capital, mientras que el grupo vasco Construcciones Amenabar lo hace con una acreditada solvencia financiera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad