Un accionista de Suez le recomienda que venda Agbar. En la imagen, el presidente de Agbar, Ángel Simón. EFE / Morell

La Fundación Agbar, reconocida como la más transparente de España

stop

Agbar supera prácticamente todos los requisitos en la evaluación anual de la Fundación Compromiso y Transparencia

Anna Pujol

Un accionista de Suez le recomienda que venda Agbar. En la imagen, el presidente de Agbar, Ángel Simón. EFE / Morell

07 de marzo de 2019 (20:44 CET)

La Fundación Agbar ha sido elegida como una de las fundaciones más transparentes de España. Así lo ha señalado la Fundación Compromiso y Transparencia en su informe Construir Confianza. Según este documento, Agbar ha cumplido 19 de los 20 criterios con los que se evalúa este tipo de organizaciones, obteniendo la mejor calificación entre las 120 examinadas.

El ránking de la Fundación Compromiso y Transparencia valora las fundaciones por su buen gobierno, en un examen donde destacan parámetros sobre cómo estas organizaciones informan sobre sus actividades, beneficiarios, órganos directivos, patronato, políticas de inversión o código de buen gobierno, entre otros. También se valora especialmente su adecuación a los propósitos de la fundación a través de los objetivos, problemas y necesidades que dan sentido a la exitencia de la organización.

Las fundaciones de Coca-Cola, Vodafone, ONCE, Axa o Caja de Navarra eran algunas de sus competidoras, que han obtenido la misma puntuación en el examen. En la rama de fundaciones familiares y de celebridades, destacan, respectivamente las fundaciones Mario Losantos y Josep Carreras.

Agbar atiende principalmente colectivos y personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña, y especialmente en Barcelona. En cuanto a temas de transparencia, la organización ha logrado mejorar considerablemente durante los últimos cinco años. El 2018, Agbar se ha dedicado a la definición de su acción social, principalmente a través de las acciones que describe en su Código Ético, así como en las medidas de transparencia que ha aprobado su Patronato.

El director de la Fundación Agbar, Eduard Pallejà, ha celebrado el reconocimiento. “Somos muy conscientes de que en la actualidad debemos responder a las exigencias de información y no se trata solo de trabajar en nuestra misión, y hacerlo de forma adecuada, sino de hacer nuestra labor visible, transparente y comprensible para los demás y, en particular, para todos los colectivos que se ven beneficiados por nuestra actividad”, ha remarcado Pallejà.

El informe Construir Confianza considera también importante en su ránking las mejoras en su página web, en la que la Agbar publica información relevante para su acción social, sus actualizaciones, programas y actividades. También destacan la Memoria de Actividades y el Informe Económico de la fundación, ambos recogidos en la web.

Hemeroteca

Agbar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad