La Generalitat ignora el autor de la carta que cubre las espaldas de Acciona

stop

Las consejerías involucradas en ATLL tampoco conocen el detalle de las garantías adicionales que Entrecanales mencionó, sin concretar, en la junta de accionistas

Ismael García Villarejo

En primer término, Luis Castilla, presidente de Acciona Agua y Pau Villòria, secretario general del departamento de Territori
En primer término, Luis Castilla, presidente de Acciona Agua y Pau Villòria, secretario general del departamento de Territori

11 de junio de 2013 (22:05 CET)

La Generalitat, aparentemente, ignora quién es el autor de la carta que refuerza las garantías de Acciona en la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Las consejerías involucradas, Presidència, Economia y Territori, se pasan la pelota entre ellas. El grupo de infraestructuras que dirige José Manuel Entrecanales tampoco da detalles.

¿Fue Mas?

Fuentes oficiales de la Generalitat descartan que la firma de Artur Mas (CiU) aparezca al pie de la misiva que llegó a Acciona la misma mañana de la reunión con los accionistas, el 6 de junio.

El departamento que dirige el conseller d’Economia, Andreu Mas-Colell (CiU), se remite al contrato de concesión. En él se recogen cláusulas mutuas de protección. Acciona se garantiza la devolución del canon inicial.

Financiación extra

En el momento de la firma –el 27 de diciembre de 2012—, la concesionaria pagó 298,6 millones. Esa cantidad se devolvería, según el contrato, si el proceso de ATLL se revierte en los juzgados.

La carta que Entrecanales anunció, para tranquilizar a los accionistas, ofrece, sin embargo, la ayuda de la Generalitat a “posibilitar la financiación del proyecto”, según citó la agencia EFE en un despacho informativo tras la junta.

La literalidad del texto atribuido a la Generalitat también es desconocido. El gobierno catalán no ofrece explicaciones.

Sin incidencias

Como colofón a la referencia sobre ATLL, Entrecanales indicó que opera actualmente la planta sin incidencias, conforme al plan y con algunas “pequeñas sorpresas positivas”.

Otro de los elementos que genera dudas en el sector es cómo la Generalitat responderá a los prácticamente 300 millones comprometidos y a las cantidades adicionales por daños y perjuicios.

Los fondos no estarían provisionados en las cuentas públicas de Catalunya, con los presupuestos prorrogados.

Tranquilidad en Acciona

Acciona se muestra tranquila respecto a la situación. Continuará operando con normalidad la gestión del agua a través de ATLL hasta que haya sentencia firme.

La disputa la analiza el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Cabrá recurso ante el Tribunal Supremo.

Aunque ATLL funciona sin incidencias, el grupo de Entrecanales retiene los prácticamente 40 millones en impuestos devengados por la actividad industrial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad