La Generalitat ignora el conflicto de ATLL en sus cuentas

stop

Junqueras admite que no ha reservado los más de 300 millones que deberá pagar a Acciona y sus socios si el Supremo le obliga a retirar la concesión

  Desaladora de Aigües Ter-Llobregat en Tordera (Barcelona)

Barcelona, 24 de mayo de 2016 (16:17 CET)

La resolución del conflicto de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), en el Tribunal Supremo, no parece estar en la agenda del actual Govern. El ejecutivo no lo ha tenido en cuenta para su plan de contingencia en los presupuestos de 2016, y si la resolución es negativa a sus intereses y tienen que indemnizar a Acciona, deberán buscar el dinero a toda prisa.  
 
El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha admitido este martes que el proyecto de ley de presupuestos para este año no contempla una partida específica para atender una hipotética resolución contraria del conflicto judicial sobre la privatización de la gestión de ATLL.

En junio de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió anular todo el procedimiento llevado a cabo por la Generalitat en 2012 para adjudicar la gestión de la empresa pública, y ahora todo este conflicto está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo.

Más de 300 millones

En caso de que el Supremo ratificara el criterio del TSJC, la Generalitat debería devolver de entrada al consorcio encabezado por Acciona unos 300 millones de euros y hacer frente a una posible reclamación por daños y perjuicios.

Junqueras ha asegurado que no hay una partida específica para atender un hipotético final de este conflicto judicial, por lo que, si se diera una sentencia contraria a la adjudicación, la Generalitat lo afrontaría "de la mejor manera posible", ha comentado, recurriendo a "otros mecanismos a su alcance".

El conseller ha precisado que el fondo de contingencia incluido en los presupuestos, que este año dispone de 240 millones de euros, "en parte" se usará para atender la devolución a los funcionarios catalanes del grueso de la paga extra de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad