La Generalitat ofrece una mesa de negociación VTC-taxi

La Generalitat ofrece una mesa de negociación VTC-taxi

stop

Unauto sale de la reunión con la Generalitat con la esperanza de sentar en una misma mesa a taxistas, Uber, Cabify y tenedores de licencias VTC

Barcelona, 21 de enero de 2019 (14:35 CET)

Tras casi tres horas de reunión, la patronal de las VTC, Unauto, sale de su cita con la Generalitat de Cataluña con un compromiso de la administración catalana: crear una mesa de negociación con todas las partes implicadas, es decir, sentar al taxi junto a Uber, Cabify y las empresas tenedoras de licencias VTC para abordar cómo solucionar el conflicto de manera conjunta.

A la salida del encuentro, Marta Planas, directora global de regulación de Cabify, Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC y Josep Maria Goñi, presidente de Unauto VTC Cataluña, han trasladado las conclusiones de la reunión en un encuentro con los medios de comunicación. 

“Por fin nos hemos podido sentar a hablar”, ha empezado Planas, para explicar la atípica situación del sector VTC en Cataluña, donde la Generalitat no había escuchado todavía su propuesta.  “Nos hemos sentado para negociar lo que creemos que debe ser un decreto de todos. Actualmente nos encontramos en una situación de bloqueo permanente y de chantaje”.

El sector del taxi mantiene una huelga indefinida en Barcelona y un enfrentamiento con la Generalitat desde el pasado viernes, cuando el gobierno catalán anunció unas medidas para frenar a Uber y Cabify que no cumplían con los requisitos previstos.

¿Qué ocurrió? Frente a las 6 horas de precontratación (también se especuló con que fueran 12horas o 24 horas) de estas plataformas, condición sine qua non para el taxi, la Generalitat anunció que solo fijaría un margen de 15 minutos.  La medida, a la postre, tampoco convenció a la VTC

Calvet, escéptico 

Fuentes presentes en la reunión explican a Economía Digital el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha mostrado escéptico a poder sentar en una misma mesa a las dos partes pese a su ofrecimiento.

La alternativa sería organizar dos mesas de negociación paralelas. "Si el taxi no quiere sentarse con nosotros, se realizarán reuniones bilaterales", explica a este medio un alto cargo de la patronal Unauto.

Sobre la propuesta de la Generalitat, dicen, "hemos explicado que los 15 minutos de precontratación son discriminatorios" y que en Francia, país en el que se implantó por primera vez, "la medida fue tumbada por los tribunales". 

“Continuamos con las negociaciones, seguimos esperando ser una parte implicada”, ha seguido Planas a la salida del encuentro. “Durante esta semana tenemos previsto poder seguir con hablando y estamos muy contentos por poder establecer los marcos regulatorios”. Sobre una fecha en el calendario, “es cuestión de días”, ha añadido, haciendo hincapié en que todo se concretará en el Consejo de Gobierno que la Generalitat celebra mañana, martes. 

Asamblea del taxi esta tarde

Por su parte, el taxi se reunirá mañana, martes, con la Consejería de Transportes. Antes, durante la tarde de este lunes, celebrará una asamblea en Plaza Cataluña a las 18.00 horas, para minutos más tarde recorrer toda la Diagonal de Barcelona. 

Durante la mañana de este lunes, el taxi, encabezado por la organización Élite Taxi, ha rodeado el Parlament y ha bloqueado la Ronda Litoral

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad