Varios centenares de vehículos VTC de Uber y Cabify pararon el sábado en la Avenida Diagonal, en Barcelona, en señal de protesta por las amenazas y agresiones por parte de taxistas. Foto: EFE/MP

Uber amenaza con irse de Barcelona

stop

El director de la plataforma de transporte asegura que Uber abandonará Barcelona si la Generalitat le impone un tiempo de precontratación

Economía Digital

Varios centenares de vehículos VTC de Uber y Cabify pararon el sábado en la Avenida Diagonal, en Barcelona, en señal de protesta por las amenazas y agresiones por parte de taxistas. Foto: EFE/MP

Barcelona, 22 de enero de 2019 (10:34 CET)

La huelga de taxis y la pugna con las VTC puede llevar a la principal plataforma de vehículos de transporte con conductor, Uber, a irse de Barcelona. El director de la compañía en España alerta de que si se establece un tiempo de precontratación, abandonarán la actividad en la ciudad. Es decir, que con la normativa propuesta actualmente por la Generalitat, estarían fuera.

En una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, Juan Galiardo, director de Uber en España, ha asegurado que cerrará UberX si la Generalitat cede a las demandas del taxi.

Este colectivo pide un tiempo de precontratación para las VTC de entre seis y 12 horas y, aunque el Govern solo ha establecido 15 minutos, para Uber ya es demasiado. Así, dejaría de prestar servicio en la ciudad condal si se impone este tiempo de precontratación, "sin importar el que sea".

Además, explica que teme que con la presión de la huelga, la administración catalana termine cediendo y exija que los clientes soliciten el servicio con mayor antelación. Aún así, se presenta cauto y a la espera de "ver las normativas antes de que sean aprobadas".

"Es inasumible un tiempo de 15 minutos de precontratación, nos llevaría a salir de Barcelona", dijo Galiardo. "Primero se prohibirán las VTC, luego los vehículos compartidos y al final, volveremos a 1900", añade.

Según Galiardo, de establecerse este tiempo previo al uso del servicio, la forma en la que operan "cambiaría totalmente". "Un usuario que comience un trayecto que dure, por ejemplo seis minutos, tendría que pasarse luego otros nueve dentro del vehículo para poder cumplir con el tiempo. Es absurdo", determina.

La precontratación es una de las principales reivindicaciones del sector del taxi -tanto en sus protestas en Barcelona como en Madrid-, que continúa en huelga indefinida.

Seguirán trabajando en el Mobile 

Galiardo defiende que su intención es no ceder ante el taxi y que seguirán "trabajando durante citas importantes como el Mobile World Congress", pese a las amenazas del taxi de convertir las calles de Barcelona en un caos durante la última semana de febrero. Aunque no descarta protestas de los VTC.

"Será la primera vez que podamos operar durante ese evento y tenemos ganas de prestar servicio a los miles de turistas que visitarán Barcelona. Pero sí tenemos claro que los conductores de VTC llevan muchos meses soportando el acoso y la violencia en las calles y no me sorprendería que hubiera protestas", advierte.

Galiardo también ha afirmado que Uber "seguirá trabajando en Fitur", pese a que los taxistas han bloqueado el acceso a Ifema con cientos de vehículos que ya impiden el acceso a la cita que se celebra a las afueras de Madrid. El sector del taxi se encuentra en huelga indefinida en la capital desde el lunes​.

Hemeroteca

Uber VTC Huelga de taxis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad