Taxis estacionados en la estación de Chamartín en Madrid, durante la primera jornada de huelga indefinida. EFE/Javier Lizón
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La comunidad de Madrid propone una licencia urbana para endosar a los ayuntamientos la legislación sobre los VTC

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Taxis estacionados en la estación de Chamartín en Madrid, durante la primera jornada de huelga indefinida. EFE/Javier Lizón

Madrid, 21 de enero de 2019 (17:47 CET)

Pasarle el problema a los ayuntamientos. Esa es la propuesta que le ha hecho la Comunidad de Madrid a los taxistas en el borrador que les ha remitido antes de la nueva reunión que tienen prevista para las 18.00 horas de este lunes. 

El texto del Ejecutivo de Ángel Garrido contempla el establecimiento de una licencia urbana que faculte a los ayuntamientos para legislar sobre los vehículos que utilizan licencias VTC, como los de empresas como Uber y Cabify, según el borrador al que ha tenido acceso Economía Digital.

Estas licencias podrán ser de dos categorías: autotaxi o arrendamiento de vehículos con conductor. "Los servicios de transporte de viajeros que discurran íntegramente en un término muncipal necesitarán la correspondiente autorización o licencia expedida por el municipio de que se trate", explica el texto.

Para conseguir la licencia municipal de autotaxi será preciso obtener simultaneamente la autorización que habilite para la prestación de servicios urbanos, según explica el borrador de proposición de ley.

Los VTC no podrán circular por la ciudad en busca de clientes ni estar estacionados propiciando su contratación

Además, se establece cómo deben captar clientes los vehículos de Uber y Cabify. En concreto, recuerda que deben estar "precontratados de acuerdo con los requisitos que establezcan los municipios", aunque no especifica el tiempo de precontratación.

Este es el principal escollo en la negociación: el tiempo de antelación mínimo con el que se puedan solicitar los vehículos VTC. El taxi está dispuesto a conceder un periodo mínimo de 6 horas aunque hay sectores que piden que ese mínimo sea de 12 horas.

También señala que "en ningún caso" estos coches podrán circular por la ciudad en busca de clientes, ni estar estacionados "propiciando" su contratación. Es decir, no pueden estar estacionados en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros.

Con estos lugares se refieren a hoteles, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, entre otros. Además, se considerará "infracciones muy graves" el incumplimiento de estas normativas.

Nueva reunión por la tarde

Las asociaciones del Taxi se volverán a reunir con la Consejería de Transporte a partir de las 18.00 horas de este lunes. Hasta entonces se encuentran estudiando la normativa. Tras la reunión de esta mañana, las cinco organizaciones decidieron mantener la huelga indefinida en Madrid.

Así mostraron su decepción y consideraron "insuficiente" e "inaceptable" la propuesta de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Garrido explicó a la salida de la reunión que ya que asegura que la comunidad no puede regular la precontratación porque "cada municipio tiene unas necesidades distintas".

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros del sector del taxi del 100% y aseguran que hay una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema, con cerca de un millar de coches. También realizaron una marcha improvisada por la Gran Vía madrileña.

Además, aseguran que más de 26.000 taxistas apoyan los paros indefinidos del sector que han comenzado este lunes en Madrid pero que ya empezaron la semana pasada en Barcelona. En esta ciudad las protestas del sector han acabado en enfrentamientos entre los taxistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

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