El taxi sigue con la huelga tras reunirse con la Comunidad de Madrid. EFE

Fracasa la reunión para desconvocar la huelga del taxi en Madrid

stop

Las asociaciones del taxi consideran "insuficiente" la propuesta de la Comunidad de Madrid y mantienen al huelga, pero se comprometen a seguir negociando

Madrid, 21 de enero de 2019 (12:30 CET)

Las cinco organizaciones representativas del sector del taxi mantienen la huelga indefinida en Madrid que ha comenzado este lunes. Tras la la reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, han mostrado su decepción y consideran "insuficiente" e "inaceptable" la propuesta de la Comunidad de Madrid.

No obstante, ambas partes se han comprometido a continuar negociando esta tarde a partir de las 18.00 horas en la Consejería de Transporte sobre la reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. A las 16.00 la comunidad le remitirá el borrador a los taxistas.

Elpidio Silva, abogado de la plataforma integral del taxi y representante de unos 2.000 taxistas, acusa a la Comunidad de Madrid de "no querer negociar". "No hay actitud de querer ver qué pasa aquí. La comunidad no tiene la menor intención de resolver la situación", lamenta.

Así, el principal escollo continúa siendo el tiempo de antelación mínimo con el que se puedan solicitar los vehículos VTC, como Uber y Cabify. Silva asegura que el taxi está dispuesto a conceder un periodo mínimo de 12 horas, pero asegura que Garrido ha declarado que no lo van a regular. 

El presidente de la Comunidad de Madrid confía en aprobar la reforma exprés del sector del taxi antes de que termine la legislatura

"La precontratación de las VTC está totalmente descartada, la Comunidad quiere que se haga a través de los ayuntamientos, con lo cual podría no llevarse a efectos casi con toda seguridad", explica Ángel Julio, vicepresidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

Así, el presidente de la Comunidad de Madrid propone ceder la regulación de VTC a los ayuntamientos, ya que asegura que la comunidad no puede regular la precontratación porque "cada municipio tiene unas necesidades distintas".

Pese a que a las asociaciones esta idea les parece "echar balones fuera", Garrido es mucho más optimista. El presidente regional afirma que en el plazo de dos meses podría estar aprobada la reforma exprés del taxi. Así, muestra su confianza en sacar adelante esta propuesta "antes de que termine la legislatura"

Además, tras la reunión ha expresado su convencimiento de que están "muy cerca de conseguir una solución" al conflicto.

Huelga indefinida

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros del sector del taxi del 100% y aseguran que hay una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema, con cerca de un millar de coches. 

Además, aseguran que más de 26.000 taxistas apoyan los paros indefinidos del sector que han comenzado este lunes en Madrid pero que ya empezaron la semana pasada en Barcelona.

Su objetivo es colapsar las ciudades para exigir la regulación inmediata del sector de las VTC, las licencias con las que operan compañías como Uber Cabify. Además, los taxistas convocaron una manifestación en la Puerta del Sol desde las 12.00 horas a las 14.00 horas de este lunes.

Fomento aprobó el año pasado un decreto ley para las VTC, que permite a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos regular la actividad del sector, tras casi una semana de paros en las principales vías de las grandes ciudades.

En ese momento, la normativa se consideró como una victoria en el sector. Sin embargo, la norma da un plazo de cuatro años a las empresas VTC para poder seguir operando en el interior de las ciudades, un periodo que los taxistas consideran abusivo.

Es por ello por lo que buscan que antes de ese plazo las administraciones introduzcan nuevas medidas restrictivas e insisten en que se cumpla la ley 1/30: una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad